Publicidad Anúnciate en soldominicano. Pulsa aquí

Onamet dice continuarán aguaceros por vaguada y onda tropical

onaaguaSANTO DOMINGO ESTE. República Dominicana.-  Los efectos de una vaguada inducida por el huracán José y una onda tropical continúan incidiendo sobre el territorio nacional por lo que los aguaceros seguirán registrándose en gran parte del país este domingo, lunes y martes, informó la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Las lluvias, en ocasiones con fuertes tormentas eléctricas y ráfagas de viento, afectarán las provincias de las regiones Norte, Noreste, Noroeste, Suroeste, así como también poblados de la cordillera Central.

Para el lunes y el martes, la onda tropical habrá salido del territorio nacional, pero la vaguada en altura continuará incidiendo sobre el país con la generación de precipitaciones, “ocasionalmente fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la tarde hasta primeras horas de la noche, especialmente hacia provincias ubicadas en las regiones Norte, Noreste, así como también, la cordillera Central y la zona fronteriza”.

María afectaría a mediados de la semana

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó, además, que hace una “vigilancia estricta a la evolución y desarrollo de la tormenta tropical María”, la cual se localiza en la mañana de este domingo a unos 740 kilómetros al este de las Antillas Menores y posee vientos máximos sostenidos hasta de 100 km/h, con ráfagas superiores y movimientos hacia el oeste/noroeste a 24 km/h.

Agrega, que espera que a mediados de la semana María (posiblemente fortalecida como un huracán) esté incidiendo en las condiciones meteorológicas del país con condiciones propias de un ciclón tropical.

No obstante, aclara que es temprano para precisar con detalles el impacto que dicho sistema tendría sobre el territorio dominicano, debido a su gran distancia del país y a que, según los modelos de pronósticos, estará interactuando con tierra firme antes de acercarse la isla Española (República Dominicana).

Recomienda a la población mantenerse al tanto de los siguientes boletines que emita ese organismo.

La Onamet mantiene la alerta meteorológico por inundaciones repentinas para las provincias: Santiago Rodríguez (en especial Monción), Dajabón, La Vega (especialmente Jarabacoa y Constanza), Valverde, Montecristi, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Santiago, La Romana, La Altagracia, Espaillat, San Cristóbal, Azua y San José de Ocoa, también, al Gran Santo Domingo.

En cuanto al huracán José, este está localizado a unos 705 km al sur/sureste de Cabo Hatteras, Carolina del Norte, con vientos máximos sostenidos 130 km/h y se mueve hacia el norte unos 13 km/h.

La tormenta tropical Lee se halla a 1,270 kilómetros al oeste/suroeste de las Islas Cabo Verde y se mueve hacia el oeste a unos 11 km/h con vientos máximos de 65 km/h. Por el momento, estos dos fenómenos no ofrecen peligro para el país.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *