Publicidad Anúnciate en soldominicano. Pulsa aquí

Empleados de Motel 6 en Arizona denunciaban al ICE huéspedes creían ilegales

Aunque no era un ciudadano, el hombre de  origen iraní, vivía  en Estados Unidos como residente legal.

Aunque no era un ciudadano, el hombre de origen iraní, vivía en Estados Unidos como residente legal.

PHOENIX, Arizona. – Un inmigrante indocumentado detenido en un Motel 6 en Phoenix aseguró que los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) llegaron a tocar puertas con los nombres y los números de cuartos en mano.

Un reporte publicado por el periódico Phoenix New Times señala que empleados en dos hoteles de la cadena Motel 6 solicitaban los documentos a los huéspedes cuando se registraban y los reportaban con ICE.

El informe del diario señala que al menos 20 personas han sido arrestadas por agentes de inmigración mientras se alojaban en estos moteles entre febrero y agosto de este año.

Luis, como pidió ser identificado el inmigrante que habló con Univisión Arizona, dijo que llegó de Tucson para hospedarse en uno de estos Motel 6, ubicado en un área de Phoenix con población predominantemente hispana. Su intención era pasar la noche para el siguiente día madrugar a trabajar. A las 5:30 am estaba listo y salió de su cuarto.

“Cuando yo prendo mi troca (camioneta) para calentarla, se pone una camioneta en frente de mí, particular”, contó. Fue entonces cuando agentes de ICE lo llamaron por su nombre y procedieron a detenerlo, para después dirigirse a otros cuartos.

“Ellos tenían los números de cuartos y los nombres de cada persona”, advierte. “En el transcurso que yo estaba esperando fueron por un muchacho al tercer piso y lo sacaron con todo y esposas”.

La abogada de este inmigrante, Emilia Bañuelos, dijo que el procedimiento que llevaron a cabo los empleados del hotel es ilegal por violar la privacidad de los huéspedes.

“No fue legal lo que hicieron y si lo están negando tenemos personas que son víctimas de eso y que son testigos de que están diciendo mentiras. Si ellos dicen ‘teníamos órdenes de arresto’, ‘estábamos ahí por una redada’, no es cierto”, sostuvo Bañuelos.

La abogada logró que su cliente fuera liberado con una fianza.

Luis contó que en el momento de su detención, le preguntó al agente de ICE quién les había dicho su nombre y éste se rió. “Le dije que si había sido el hotel y él se soltó riendo, y me dijo ‘fue una redada’, pero no, porque ellos me llamaron por mi nombre”.

Así los delatan

Juan Rocha, abogado de Manuel Rodríguez-Juárez, uno de los detenidos en estas circunstancias y que se encuentra en un centro de detención, explicó a Univision Noticias cómo funciona el proceso. “Los alguaciles de ICE pasan cada mañana como a las 4:00 am por estas listas (de huéspedes)”, dice.

Rocha explica que una vez que los trabajadores del hotel piden la identificación a los inmigrantes, sacan una copia de este documento y lo incorporan en el expediente que entregan a las autoridades migratorias. Una vez que los funcionarios verifican el estatus de las personas, vuelven al motel a buscarlos directamente en sus habitaciones.

“Hay 12 casos en la corte federal de Arizona de inmigrantes que fueron arrestados en este mismo motel”, dice el abogado. Cuenta además, que recibió una llamada de una empleada de estos hoteles en Washington que le explicó que en esas sedes también son detenidos inmigrantes luego de que son delatados.

Una medida local

La empresa propietaria de Motel 6, G6 Hospitality LLC, admitió este jueves que estos moteles en el área de Phoenix han entregado voluntariamente información de huéspedes a las autoridades migratorias.

“Esto se implementó a nivel local sin el conocimiento de la gerencia”, dijo Raiza Rehkoff, vocera de G6 Hospitality. “Cuando nos enteramos la semana pasada se suspendió.

Información y privacidad de Twitter Ads

Rehkoff agregó que la compañía está investigando los incidentes.

Por su parte, la portavoz de ICE en Arizona, Yasmeen Pitts O’Keefe, dijo a Univision Noticias que por “seguridad operativa” no pueden revelar ni discutir información específica de cómo obtienen sus pistas. “La agencia recibe datos de una gran cantidad de fuentes, incluyendo otras dependencias de ejecución de la ley, bases de datos relevantes, víctimas de delitos y el público general a través de una línea de información”, señaló la agencia a través de un mensaje, en el que aseguran que quienes proporcionan datos no reciben pago alguno a cambio.

 

Acusan a un motel de Arizona de delatar a clientes que consideran  indocumentados

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *