Publicidad Anúnciate en soldominicano. Pulsa aquí

Jueces se manifiestan contra suspensión sin disfrute de salario

Magistrados que se manifestaron hoy en Baní, provincia Peravia.

Magistrados que se manifestaron hoy en Baní, provincia Peravia.

PERAVIA. República Dominicana.-Jueces de todo el país se manifestaron al mismo tiempo, en diferentes juzgados como denuncia  de irregularidades que, según afirmaron, tienen lugar en el Poder Judicial.

Afirmaron  que la sociedad ha sido testigo de lo que ellos califican como un atentado sistemático a la independencia desde el Consejo del Poder Judicial, que en varias ocasiones ha suspendido a jueces de forma indefinida y sin disfrute de salario.

“Sin emitir una decisión que contenga los motivos de  esa suspensión, sin la realización y conclusión de un proceso disciplinario y en muchos casos sin iniciar una investigación”, denunciaron los magistrados.

Los jueces reconocieron, sin embargo, la importancia de un régimen correccional y un efectivo sistema de consecuencias como mecanismo de control, legitimación y fortalecimiento del sistema judicial. “Ningún miembro de la judicatura que falte al juramento de cumplir y hacer cumplir las leyes en detrimento de los intereses legítimos del ciudadano que reclama justicia debe quedar impune”, explicaron.

Exigieron que se haga un proceso disciplinario acorde con la ley, en el que se respeten los derechos y garantías de la persona sometida.

Abogados de San Francisco de Macorís consideraron como una atrocidad la suspensión de jueza Aleyda Jiménez Acosta, por el caso de la desaparición Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), condenado a 20 años de prisión por homicidio.

Mientras que los jueces de Santo Domingo reclamaron la independencia del Poder Judicial, señalando que la violación a sus derechos atenta contra las garantías del debido proceso.

Además exigen “abolir de forma inmediata la práctica de suspender jueces, sin disfrute de salario en el curso de un proceso disciplinario, entre otras demandas.

Estos reclamos se producen a partir de la suspensión de los jueces de La Ejecución de la Pena, de San Cristóbal y San Francisco de Macorís, involucrados en el caso judicial “Quirinito”.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *