Publicidad Anúnciate en soldominicano. Pulsa aquí

Según Venebarómetro venezolanos rechazan por igual a la MUD y a Maduro

Ramos Allup y Zapatero, junto a otros miembros de la MUD.

Ramos Allup y Zapatero, junto a otros miembros de la MUD.

CARACAS.- El 2017 ha sido un año marcado por tensiones políticas en Venezuela. Quizá el año más movido desde el 2014 o 2013, cuando la muerte del expresidente Hugo Chávez generó una ardua crisis.

Ahora, la coyuntura es aún más complicada y la coalición de partidos opositores —lo que queda de ella— Mesa de la Unidad Democrática (MUD) enfrenta su peor momento.

El desprestigio, los desaciertos —y sus complicidades— han generado un rechazo a la coalición, que es ligeramente menor del que existe con la dictadura de Maduro.

 

La última encuesta de la reconocida empresa Venebarómetro ofreció una serie de resultados realmente notables. Sin duda el que sobresale es el de la evaluación sobre el trabajo de la Mesa de la Unidad Democrática y su comparación con la gestión de Nicolás Maduro.

De acuerdo con la encuestadora, 65,7 % de los venezolanos considera que la labor de la MUD ha sido negativa: 28,4 % piensa que ha sido muy mal; 26,0 % mal; y 11,3 % regular hacia mal.

Y, el 31 % evalúa a la coalición opositora positivamente. Solo 2,8 % de los venezolanos piensa que su desempeño ha sido “muy bueno”.

Lo que piensan los venezolanos de Maduro no es muy distante; aunque los resultados están mucho más polarizados. En general, 68,0 % evalúa negativamente al dictador.

Sin embargo, resalta que la percepción de “muy mala” es realmente sólida: 51 %. Pero, según Venebarómetro, son más los que consideran que Maduro lo ha hecho “muy bien”: 9,2 %.

7h

Víctor Amaya

✔@victoramaya

Nueva encuesta de Venebarómetro. Campo: del 27 de octubre al 15 de noviembre de 2017… Resultados en este hilo:

 

Víctor Amaya

✔@victoramaya

Evaluación de la MUD es negativa en 65,7% de encuestados, y 31% positiva. No muy distintos a los números de evaluación de Nicolás Maduro: 68% negativa, 31,1% positiva

pic.twitter.com/BWfKb2MqgP

La MUD es hoy una coalición en decadencia. Si bien desde hace años la confianza en la alianza ha mermado; este año ha sido decisivo. Las protestas que se generaron en el país entre abril y julio de este año no fueron movimientos que se le atribuyan realmente a la MUD.

Sin embargo, sí se debe hacer responsable a la coalición de lo que ocurrió después: el plebiscito del 16 de julio y cómo no se ejecutó el mandato de ese día; también la decisión de participar en las elecciones regionales del quince de octubre y la incapacidad para demostrar el fraude de ese día.

La ciudadanía también ha rechazado los procesos de diálogo que se celebraron recientemente y otras acciones por parte de una dirigencia en la que se ha perdido la confianza.

Luego del fracaso del quince de octubre en las regionales, fueron muchos los que aseguraron que era el momento de generar una nueva alianza opositora de verdad.

El líder y exgobernador, Henrique Capriles, anunció su salida de la MUD y dijo que no formaría parte de ninguna otra alianza en la que estuviese el dirigente de Acción Democrática y expresidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup. Esto, luego de que los gobernadores triunfadores de Acción Democrática se juramentaran ante la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente de Maduro.

 

Henry Ramos Allup, el dirigente que más rechazo genera

Según Venebarómetro, el expresidente de la Asamblea Nacional es el dirigente que genera más rechazo, incluso que algún representante de la dictadura.

No solamente Capriles rechaza a Henry Ramos Allup, el presunto opositor que arrastró a toda la oposición hacia las regionales y luego hizo que sus gobernadores se arrodillaran ante la Constituyente.

Frente a la pregunta: “¿Por cuál candidato usted nunca votaría para presidente de Venezuela?”, Henry Ramos Allup logra 23,6 %. Le sigue el “candidato oficialista”, con 22,5 %.

Sorprende que Henrique Capriles, quien ya ha sido dos veces candidato a presidente, quede de tercer lugar y reciba más desaprobación que otros presuntos opositores: lo rechaza el 12,1 %.

De cuarto lugar está Henri Falcón, el exgobernador de Lara y exchavista. Le sigue Leopoldo López, quien es más rechazado que Julio Borges y la dirigente y líder de la novel alianza Soy Venezuela, María Corina Machado.

Además del rechazo y la percepción sobre la MUD y el chavismo, Venebarómetro analizó también cuál candidato ganaría en el caso de unas elecciones; cuál es la intención del voto y los diferentes escenarios. Los resultados fueron publicados por el periodista Víctor Amaya de El Estímulo:

7h

Víctor Amaya

✔@victoramaya

En respuesta a @victoramaya

75,3% de encuestados considera que la situación del país es Negativa (destaca el 50,5% que habla de Muy Mala). 24,5% Positiva

 

Víctor Amaya

✔@victoramaya

Percepción de situación país, curiosamente, ha mejorado y está en su punto más alto desde febrero 2016. Encuesta Venebarómetro diciembre 2017 pic.twitter.com/Xh93YrteOz

14:25 – 5 dic. 2017

7h

Víctor Amaya

✔@victoramaya

Nueva encuesta de Venebarómetro. Campo: del 27 de octubre al 15 de noviembre de 2017… Resultados en este hilo:

 

Víctor Amaya

✔@victoramaya

Encuesta Venebarómetro diciembre 2017. Leopoldo López es favorito en unas elecciones primarias de oposición para las presidenciales (mención espontánea). López está inhabilitado con sentencia judicial firme que le impediría competir pic.twitter.com/4kb5PGLn1z

14:46 – 5 dic. 2017

7h

Víctor Amaya

✔@victoramaya

En respuesta a @victoramaya

Venebarómetro sobre primarias presidenciales opositoras. Escenario 2 incluye en el lista de nombres a Lorenzo Mendoza. Leopoldo López se mantiene como primera opción. Atención a diferencia cuando se suscriba los muy seguros de participar en primarias pic.twitter.com/RIgt3uOx9W

 

Víctor Amaya

✔@victoramaya

Venebarómetro mide a posibles candidatos en primarias opositoras presidenciales poniéndolos “cara a cara”. Capriles (inhabilitado) le gana a Falcón. Falcón le gana a Ramos Allup. López (preso) le gana a todos. pic.twitter.com/dT3vRoCKZd

14:53 – 5 dic. 2017

 

7h

Víctor Amaya

✔@victoramaya

En respuesta a @victoramaya

Venebarómetro mide a posibles candidatos en primarias opositoras presidenciales poniéndolos “cara a cara”. Capriles (inhabilitado) le gana a Falcón. Falcón le gana a Ramos Allup. López (preso) le gana a todos. pic.twitter.com/dT3vRoCKZd

 

Víctor Amaya

✔@victoramaya

Venebarómetro pregunta “independientemente de por quién vaya a votar, ¿quién le gustaría que ganara unas primarias?”. Leopoldo López se mantiene como primera opción. Lorenzo Mendoza le sigue, luego Henri Falcón y Henrique Capriles pic.twitter.com/YaRV78sXOZ

14:56 – 5 dic. 2017

 

 

Ciertamente sería interesante que se realizara un trabajo de investigación tomando en cuenta a la novel alianza opositora Soy Venezuela, que se erige como una alternativa a la Mesa de la Unidad Democrática.

Aunque solo lleva algo más de dos meses de conformación, el rechazo a la MUD debería de tener algún impacto en la aprobación de la nueva plataforma conformada por dirigentes como Antonio Ledezma, María Corina Machado, Diego Arria, Enrique Aristeguieta Gramcko; y otros intelectuales como Germán Carrera Damas, Rocío Guijarro; Erik Del Búfalo.

Por último, con respecto a María Corina Machado, existe otra encuestadora de inmenso prestigio (me reservo el nombre) cuyos resultados no han sido publicados (y probablemente no lo sean, a menos de que lo consideren conveniente).

 

Dicha encuestadora presenta a la dirigente de Soy Venezuela como una alternativa real. De acuerdo con los resultados, la coordinadora de Vente Venezuela estaría solo algunos puntos por debajo del jefe de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *