Publicidad Anúnciate en soldominicano. Pulsa aquí

Santos humilla a Maduro: “No use a Colombia para tapar las falencias de su revolución fracasada”

Santos rechazó que Maduro afirmara que el sistema de salud de Colombia era un fracaso y que supuestamente miles de colombianos pasan a Venezuela en busca de atención.

Santos rechazó que Maduro afirmara que el sistema de salud de Colombia era un fracaso y que supuestamente miles de colombianos pasan a Venezuela en busca de atención.

BOGOTA.- Una vez más el presidente Juan Manuel Santos se dirigió a su homólogo Nicolás Maduro con unas fuertes declaraciones en las que le exigió dejar de utilizar a Colombia como “excusa para tapar el fracaso de la revolución”.

Santos rechazó que Maduro afirmara que el sistema de salud de Colombia era un fracaso y que supuestamente miles de colombianos pasaban todos los días a Venezuela en busca de atención y medicinas.

De nuevo en su alocución ofreció apoyo humanitario con alimentos y medicamentos para mitigar la escasez de suministros en el país petrolero.

Juan Manuel Santos

✔@JuanManSantos

Presidente @NicolasMaduro, NO pretenda usar al pueblo colombiano para tapar las enormes falencias de su revolución fracasada. Permita el apoyo humanitario y no deje que su pueblo sufra más por hambre y falta de medicamentos.

Santos, en una declaración desde la casa de gobierno, manifestó:

“Por Dios, qué cinismo. Todo el mundo sabe que es todo lo contrario. Es aquí, en Colombia, donde estamos atendiendo a cada vez más ciudadanos venezolanos que ni siquiera encuentran en su país los medicamentos más elementales […] Pero, presidente Maduro, no pretenda usar al pueblo colombiano para tapar las enormes falencias de su revolución fracasada”.

El mandatario colombiano recordó que la cobertura de vacunación en Venezuela es limitada y que han reaparecido enfermedades como la difteria y el sarampión.

Esta es la más reciente disputa entre ambos mandatarios quienes tienen una tensa relación diplomática. El pasado 28 de noviembre, Santos respondió también a las acusaciones que hizo el líder del régimen chavista sobre un supuesto bloqueo de medicamentos a Venezuela.

En otra ocasión el dictador venezolano ha atacado a Juan Manuel Santos en varias ocasiones. Dijo al colombiano que era su hijo y, por lo tanto, debía pedirle “la bendición”.

Hace semanas, el chavista también lo agredió y dijo por primera vez que Colombia está impidiendo la importación de medicinas a Venezuela: “Santos trágate tus medicinas, no importa, no las compraremos allí. Ya se las estamos comprando a la India […] ¡Trágate tus medicinas, tu droga y tu cocaína! Hay que ser bien malvado para hacer eso”.

Nicolás Maduro no ha podido contener su rabia ante la posición que Santos ha mantenido últimamente sobre Venezuela al repudiar la dictadura y dar asilo a funcionarios perseguidos como la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz.

Cabe destacar que el presidente colombiano, quien al principio mantuvo una relación de “amistad” con Nicolás Maduro, admitió que “Venezuela es su peor pesadilla” ante una posible implosión social. “Si me preguntas cuáles son mis pesadillas, pues mi peor pesadilla es Venezuela”, afirmó el mandatario colombiano en aquella oportunidad.

A Santos le preocupa una migración masiva de venezolanos que huyen de una crisis sin retorno, pues el país suramericano ya no solo supera el 90 % de escasez de medicamentos y alimentos básicos, sino que, además, oficialmente entró en hiperinflación con los salarios más bajos de la región.

“Si hay una implosión en Venezuela, no es que vamos a recibir 500.000 [personas], que es lo que hemos recibido; serán millones y eso va a ser un problema tremendo para el proceso de paz y para Colombia en general”, señaló el presidente de Colombia.

Cabe destacar que miles de venezolanos cruzan diariamente a Colombia para trabajar, estudiar o comprar medicinas y alimentos, pero muchos han ingresado a ciudades principales como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla en busca de nuevas oportunidades, según autoridades migratorias.

A Colombia, Brasil y ahora Guyana

La crisis en Venezuela caracterizada por el desabastecimiento y la marcada escasez de medicamentos, ha hecho que familias viajen a países vecinos para ser atendidos. En Colombia por ejemplo, venezolanas buscan vacunas para sus niños.

 

En 2017 eran al menos 40 familias diarias que llegaban a Cúcuta para solicitar la vacunación para sus bebés; pese a que, por razones de horario, solo atienden a 20 personas.

Brasil es otro país que se ha visto afectado por la migración de venezolanos. La situación en la región fronteriza de Roraima, en especial en la localidad de Paracaima, es cada vez más compleja debido a que la Policía Federal y los servicios públicos brasileños están desbordados atendiendo a los venezolanos recién llegados.

 

Lo mismo sucede en Guyana, país que reportó un aumento en el número de venezolanos que llegan para buscar tratamiento a enfermedades como la malaria.

 

El jefe del Consejo Médico de Guyana, Shamdeo Persaud, dijo que los venezolanos son atendidos gratuitamente; y agregó, que también aumentaron los casos de malaria en la zona fronteriza.

Señaló además, que las autoridades de ese país están investigando reportes de un brote de sarampión en Venezuela.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *