Publicidad Anúnciate en soldominicano. Pulsa aquí

Los Ecocidas del Yaque: ¿Quiénes son?…

Miguel Angel Polanco, es periodista, locutor y productor de programas de Santiago de los Caballeros.

Miguel Angel Polanco, es periodista, locutor y productor de programas de Santiago de los Caballeros.

Quiénes deben solventar los gastos de regeneración del río Yaque del Norte?.

El Gobierno ha formado una comisión especial para el saneamiento y manejo de los 296 kilómetros que tiene esta importante fuente acuífera con el supremo interés de devolverle sus potenciales naturales (caudal y vegetación). Y, además, un ordenamiento respecto a los asentamientos en sus riveras.

Ello implica inversiones por más de 300 millones de dólares a largo plazo (unos quince o veinte años).

¿Quiénes deben pagar por los estragos causados por décadas al río Yaque a todo lo largo de su cuenca o sea desde su nacimiento hasta su desembocadura?.

A mi juicio, los “ecocidas en primer grado son los empresarios-industriales, quienes vierten toda podredumbre a dicho río, además de desforestar sus áreas de influencia.

 

En tanto  a las autoridades al que infligirle “crimen culposo” por no velar y sí permitir el socavamiento de nuestros recursos naturales.

Quien desee conocer el grado lastimoso de contaminación que acusa el río Yaque del Norte a su paso por Santiago, le invitamos a observar sus aguas desde el puente de la Yapur Dumit y luego trasladarse al área de Cienfuegos. Quien lo intente se llevará ¡espantosa sorpresa!: “Un muladar”. Esto para sólo poner un ejemplo…”imagínense lo demás”.

Yo propongo que el gobierno obligue a los industriales y empresarios que operan empresas contaminantes del Yaque del Norte a que carguen, en mayor grado, con los gastos para el rescate del mismo.

Así se haría justicia a favor de un país, donde los “poderosos” se convierten en “criminales patológicos”  contra el ecosistema nacional.

 

                            

                            

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *