Publicidad Anúnciate en soldominicano. Pulsa aquí

Realizan importantes hallazgos arqueológicos en cuevas sumergidas de México

hescubren huesos humanos y de animales del  antiguo maya.

hescubren huesos humanos y de animales del antiguo maya.

QUINTANA ROO. México.- El mes pasado (enero 2018) en México, en el estado de Quintana Roo, cerca del balneario de Tulum, un equipo de exploradores del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), un proyecto dedicado al estudio y la preservación de las aguas subterráneas de la península de Yucatán, descubrió que, a través de un largo pasadizo, las cuevas submarinas de Sac Actun estaban conectadas con las cavernas acuáticas de Dos Ojos, lo que hizo que este sistema de cuevas fuera declarado como el más grande del mundo, alcanzando una asombrosa longitud de 347 kilómetros.

Ahora, los investigadores que exploran el intrincado sistema de cuevas, informan haber encontrado un tesoro oculto de artefactos mayas y fósiles, que datan de la última Edad de Hielo.

Los expedicionarios descubrieron una plétora de artefactos vinculados a la civilización maya y restos humanos y animales. Esto incluyó huesos humanos quemados de varios miles de años, un cráneo y fósiles de osos, perezosos gigantes y gonfotéridos, un animal parecido a un elefante ya extinto.

El equipo de investigación también encontró grabados en las paredes, cerámicas y un santuario del dios maya de la guerra y el comercio. La cueva, está vinculada a cientos de sumideros con signos que denotan algún tipo de actividad ritual.

Los últimos hallazgos, revelados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, sugieren que la cueva no sólo data de la última Edad de Hielo, en algún momento entre 2,6 millones y 12 mil años atrás, sino que también fue un sitio sagrado para los antiguos mayas.

El director del proyecto GAM, Guillermo de Anda, arqueólogo subacuático, cree que el sitio fue una fuente fundamental de agua dulce, particularmente durante las sequías. En referencia al valor arqueológico del sistema, declaró: “Es muy poco probable que haya otro sitio en el mundo con estas características. Hay una impresionante cantidad de artefactos arqueológicos en su interior, y el nivel de preservación también es impresionante”.

Los investigadores señalan que los sorprendentes hallazgos ayudarán a tener una comprensión más amplia del desarrollo de la rica cultura de la región, que estuvo dominada por la civilización maya antes de la conquista española.

Al respecto, de Anda comenta: “Nos permite apreciar con mayor claridad cómo surgieron los rituales, los sitios de peregrinación y, finalmente, los grandes asentamientos prehispánicos que conocemos.”

Los expedicionarios subacuáticos siguen indagando las profundidades de la enorme cueva submarina y creen que las cavernas podrían estar conectado a otros sistemas de cuevas ubicados en las cercanías. Si tal conexión es comprobada, el sitio podría formar un gigantesco sistema de cuevas que pudiera abarcar miles de kilómetros bajo el agua.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *