Publicidad Anúnciate en soldominicano. Pulsa aquí

Jefe del Pentágono advirtió a Trump de los riesgos de atacar Siria

Presidente Donald Trump , ordenó el ataque a Siria.

Presidente Donald Trump , ordenó el ataque a Siria.

WASHINGTON.- El secretario de Defensa, James Mattis, junto a altos oficiales de las fuerzas armadas de EEUU le advirtieron al presidente Donald Trump de los riesgos de una escalada en el conflicto en Siria si decide llevar a cabo una acción militar como represalia al denunciado ataque químico el pasado sábado en un suburbio de Damasco donde murieron unas 40 personas, la mayoría civiles.

Según fuentes del gobierno que tuvieron acceso a los comentarios del jefe del Pentágono, el escenario de una guerra fuera de control le fue dibujado al presidente en el marco de una reunión este jueves entre Trump y su equipo de expertos en asuntos de seguridad nacional.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido podrían estar coordinando una respuesta armada al ataque químico, a lo que Rusia, tradicional aliado del régimen de Bashar al Asad, ha respondido con la amenaza de contraatacar si sus efectivos en ese territorio son blanco de los ataques.

En el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha habido un acalorado debate con acusaciones y contraacusaciones por lo ocurrido en el suburbio de Duma, donde se produjo el ataque, aparentemente con gas cloro y gas sarín.

Francia y EEUU dicen tener pruebas de que el régimen de Al Asad ordenó ese ataque, lo que sería una violación al tratado sobre el uso de armas químicas, que no es la primera vez que son lanzadas sobre población civil siria.

El secretario de Defensa fue claro al defender la prudencia antes de cualquier acción militar en su comparecencia frente al comité de las fuerzas armadas de la Cámara de Representantes: “Estamos tratando de detener el asesinato de personas inocentes”, dijo Mattis. “Pero a nivel estratégico, el tema es cómo impedimos que esto se intensifique y se salga de control”.

La embajadora de EEUU en la ONU, Nikki Haley, acusó a Moscú de haber fallado a su compromiso de ser garante del desarme químico del régimen de Al Asad y además lo acusó de bloquear resoluciones de condena al gobierno de Siria por su reiterado uso de armas químicas contra la población civil.

Por su parte, el canciller de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que el ataque fue un montaje de Occidente para justificar una acción militar y que tenían “evidencia irrefutable” para demostrarlo.

A ello Haley replicó: “Sabemos quién lo hizo. Nuestros aliados saben quién lo hizo. Rusia se puede quejar todo lo que quiera sobre noticias falas, pero nadie está comprando sus mentiras y encubrimiento”.

Justo a la salida de la reunión de donde trascendieron los comentarios de Mattis, El presidente mantuvo la expectativa ante un ataque, pero sin precisar el momento en que tendrá lugar y contradiciéndose a sí mismo ya que el lunes anunció que se iba a tomar una decisión en 24 o 48 horas.

En su cuenta de Twitter, Trump señaló: “Nunca se dijo cuándo sería un ataque a Siria. ¡Podría ser muy pronto o no tan pronto!”. “En cualquier acontecimiento, Estados Unidos, bajo mi administración, ha hecho un gran trabajo librando a la región de ISIS. ¿Dónde está nuestro “Gracias Estados Unidos?”, añadió.

RELACIONADO

Trump dice ahora que un ataque a Siria “podría ser muy pronto o no tan pronto”

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *