Publicidad Anúnciate en soldominicano. Pulsa aquí

Acusación PGR dice Chu recibió RD$2 millones 169 mil pesos en sobornos

Jesús Vásquez Martínez (Chu).

Jesús Vásquez Martínez (Chu).

DISTRITO NACIONAL. República Dominicana.- El exsenador y secretario general del Partido Revol soucionario Moderno (PRM), Jesús Vásquez Martínez (Chu) habría recibido entre 2007 y 2009 la suma de 2 millones 169 mil pesos en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Así se explica en el expediente de la acusación formal en su contra presentada por el procurador Jean Alain Rodríguez el pasado jueves.

En la acusación se destaca que Chu Vásquez recibió los sobornos de la compañía Arma, S.A., en la que figura como gerente el empresario Ángel Rondón, imputado también en el caso.

Según el expediente, el exlegislador recibió los sobornos de la siguiente manera: “a) Cheque No.0000048, de fecha 03 de octubre de 2007, a nombre de su esposa, la señora Deonicia Marte Almonte, por un monto de 619 mil pesos; b) Cheque No.0000229, de fecha 15 de marzo de 2009, a nombre de su hijo Jesús Stalin Vásquez Marte, por un monto 500 mil pesos; c) Cheque No.0000280, de fecha 20 de abril de 2009, a su nombre (Jesús Antonio Vásquez Martínez) por un monto de 1 millón 50 mil pesos, para un total de 2 millones 169 mil pesos”.

Chu Vásquez fue senador de la República de 1994 a 2010 y fue presidente del Senado durante el periodo 2003-2004.

ANGEL RONDON

El empresario Ángel Rondón Rijo percibió a título personal unos 983 millones entre los años 2002 y 2017, y además otros 2 millones 690 mil 155 dólares.

Estos datos figuran en el expediente acusatorio con el que la Procuraduría General de la República pretende enjuiciar al empresario y otras seis personas por los sobornos de la empresa constructora Odebrecht.

Rondón recibió altas sumas de dinero a través de varias de sus empresas o sociedades de las cuales es miembro.

Por ejemplo, a través de la empresa Lashan Corp. percibió la suma de 67 millones de pesos, y unos 89 millones de dólares.

De igual forma, la empresa Hacienda Los Ángeles, entre los años 2006 y 2017, a través de ocho productos financieros, la suma de 1,210 millones de pesos.

“Es importante destacar, que en el periodo comprendido entre abril de 2013 y diciembre de 2014, la empresa Hacienda Los Ángeles S.R.L., mediante el típico método de estratificación utilizado por el imputado Rondón, recibió transferencias por 113 millones de pesos, desde cuentas bancarias de Lashan Corp. Y Consultores y Contratistas Conamsa S.RL.”, establece el expediente acusatorio de la PGR en contra del empresario.

Ángel Rondón Rijo es imputado en calidad de autor de asociación de malhechores, soborno en el comercio y la Inversión, y autor del delito de lavado de activos provenientes del tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas y otras Infracciones Graves, en perjuicio del Estado Dominicano.

Se recuerda que el pasado jueves el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, informó que presentó formal acusación contra siete personas en el caso Odebrecht.

Dos días después, el  juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, empezó a ejecutar el proceso de notificación de la acusación presentada por la PGR contra los siete implicados en el caso Odebrecht, donde se excluye a Rondón.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *