Publicidad Anúnciate en soldominicano. Pulsa aquí

Florence está cerca de ser el huracán más poderoso en azotar las Carolinas en toda su historia

Un millón de personas deben evacuar por Florence en EE.UU.: el huracán Florence amenaza la costa Este.

Un millón de personas deben evacuar por Florence en EE.UU.: el huracán Florence amenaza la costa Este.

CAROLINA DEL SUR.- Si Florence tocara tierra en la costa sureste del país como un poderoso huracán categoría 3 o más alta sería un evento de una rareza relevante. Probablemente la mayoría de los habitantes de esta zona del país no ha experimentado una tormenta de la magnitud y la potencia del huracán que se aproxima. Según el más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) emitido a las 05:00 pm E.T. de este lunes, Florence sigue siendo de categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 140 millas por hora.

El antecedente más reciente de una tormenta de esta magnitud sería el huracán Fran de categoría 3 que al tocar tierra cerca de Cape Fear, Carolina del Norte, el 6 de septiembre de 1996, se debilitó un poco a vientos de 115 mph dejando, sin embargo, 26 muertos y lo que en su momento fue el desastre natural más caro de la historia de ese estado.

“Si se cumplen las últimas previsiones del CNH, Florence será el único huracán registrado que llegue a categoría 4 a tierra firme tan al norte (de la Costa Este de EEUU). La desaceleración dramática que se pronostica para este viernes y el riesgo implícito de lluvias extremas son otros detalles muy preocupantes de las más reciente predicciones”, explicó el meteorólogo Bob Henson, citado por el diario The Washington Post en su cuenta de Twitter.

Desde 1851 solo 10 huracanes han golpeado esta zona del país y un fenómeno parecido no se vive efectivamente desde hace más de 22 años.

El otro gran huracán que pueden recordar algunos habitantes de la zona, sobre todo los residentes de Charleston, en Carolina del Sur, es Hugo, que azotó la costa central de Carolina del Sur en septiembre de 1989 que, antes de tocar tierra, se mantuvo en categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 135 y 140 millas por hora y que, de hecho, produjo las marejadas más altas jamás registradas en la Costa Este. Se estima que 49 personas murieron a consecuencia de su impacto.

Florence, siguiendo el patrón de sus antecesores, se ha desarrollado justo en la época del año más favorable para estos fenómenos naturales debido a que las aguas están más calidas en el océano Atlántico, su principal combustible.

La descripción del Centro Nacional de Huracanes de un fenómeno natural de categoría 4 vaticina que “un daño catastrófico ocurrirá”. El centro advierte que tales tormentas romperán o desarraigarán la mayoría de los árboles y los postes de electricidad, y que la electricidad puede estar ausente en algunas áreas durante semanas o meses, sin contar las inundaciones. Los meteorólogos no descartan, sin embargo, que incluso el huracán alcance categoría 5.

AFECTARA UN MILLON DE PERSONAS

El huracán Florence está en camino de llegar a la costa este como una gran tormenta a finales de esta semana. Este lunes Florence se convirtió en un huracán de categoría 4, con vientos sostenidos de hasta 209 kilómetros por hora.

El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, ordenó la evacuación obligatoria de todo el litoral de 300 km del estado que comienza a las 12:00 p.m. del martes.

“Este es un verdadero huracán que tenemos”, dijo McMaster. “No queremos arriesgar una vida en Carolina del Sur”.

La orden de evacuación obligatoria se extiende a ocho condados a lo largo de la costa de Carolina del Sur: los condados de Jasper, Beaufort, Charleston, Colleton, Dorchester, Berkeley, Georgetown y Horry. Las escuelas, las oficinas del gobierno estatal y las instalaciones médicas, incluidos los hogares de ancianos en esos condados, también serán evacuados, dijo McMaster. Estimó que alrededor de un millón de personas se verán afectadas por el orden, incluidos los residentes y visitantes.

Se pronostica que el centro del huracán se moverá entre Bermudas y las Bahamas el martes y el miércoles y se aproximará a la costa sureste de EE.UU., el jueves, según el Centro de Huracanes.

“Se pronostica un fortalecimiento rápido, y se pronostica que Florence se convertirá en un huracán importante esta mañana, y se espera que siga siendo un huracán importante extremadamente peligroso hasta el jueves”, dijo el Centro de Huracanes este lunes.

“Hay un riesgo creciente de que Florence ponga en peligro la vida: oleadas de tormentas en la costa, inundaciones de agua dulce por un evento prolongado y excepcionalmente fuerte de lluvia hacia el interior y daños por los vientos huracanados”, dijo el Centro de Huracanes.

Así se ve el huracán Florence desde el espacio, según fue captado por el astronauta Ricky Arnold  desde la Estación Espacial Internacional:

 

Advirtió a la gente de la costa y del interior de Carolina del Sur a la región del Atlántico medio que supervisen de cerca el progreso de la tormenta y se aseguren de que hayan implementado su plan de huracanes.

Grandes oleadas generadas por Florence ya están afectando a las Bermudas y partes de la costa este y continuarán esta semana.

“Es probable que estas olas provoquen corrientes de resaca que amenacen la vida”, dijo el centro de huracanes.

En tanto, la depresión tropical nueve se convirtió en la tormenta tropical Isaac el sábado por la tarde, dijo el Centro Nacional de Huracanes. El domingo se encontraba a unos 2.400 kilómetros de las islas más al este en el Caribe y durante el día podría transformarse en huracán.

Detrás de Isaac se encuentra Helen, que la tarde del domingo subió a categoría de huracán, según informó el Centro en su reporte de las 5 p.m. Helene lleva vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se ubica a 230 kilómetros al suroeste de las islas más hacia el sur de Cabo Verde en África oriental.

Así, Helene es el cuarto huracán en el Atlántico en 2018.

No hay pronósticos que indiquen que alguno de ellos impactará el territorio continental de Estados Unidos.

Los tres sistemas – Florence, Isaac y Helen – llegan justo antes que la temporada de huracanes en el Atlántico alcance su punto máximo el lunes. Las ocho semanas alrededor de esa fecha regularmente son el mejor momento para que se generen las condiciones que alimentan las tormentas.

Así se ve el huracán Florence desde el espacio

Florence amenaza con traer destrucción a la costa este 

Haley Brink, Brandon Miller y Judson Jones de CNN contribuyeron a este reporte.

MIRA: Mira dónde está el huracán Florence en este momento

RELACIONADOS

118 años de huracanes: cada vez son más frecuentes, más intensos y más destructivos

COMPARTE

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *