Publicidad Anúnciate en soldominicano. Pulsa aquí

ISAAC se debilita; pasará este viernes a 175 millas al Sur de Puerto Rico

Proyección de trayectoria trazada sobre un mapa satelital. (Captura / NOAA)

Proyección de trayectoria trazada sobre un mapa satelital. (Captura / NOAA)

MIAMI.- El pronóstico emitido a las 11:00 p.m. de este miércoles, por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) coloca a la tormenta Isaac pasando este próximo viernes entre 150 a 175 millas al sur de Ponce con vientos sostenidos de alrededor de 50 millas por hora.

 

Bajo este marco, el mayor impacto a Puerto Rico sería en las condiciones marítimas peligrosas. El meteorólogo Ian Colón Pagán, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, informó que por esta razón anticipan activar una advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas que entrará en efecto a las 8:00 p.m. de hoy para aguas a más de 10 millas de la costa del océano Atlántico. Para el mar Caribe, entrará en vigor mañana, jueves, temprano.

 

Isaac pudiera generar oleaje de más de ocho pies, a través de las aguas del Caribe comenzando tarde el miércoles en la noche”, detalla el informe del SNM.

 

Además, Colón Pagán dijo que se anticipa que el riesgo de corrientes submarinas se torne alto gradualmente. Estas representan un peligro para los bañistas, pues los puede arrastrar hacia mar afuera.

El SNM recomienda a las personas no entrar a las playas a darse un chapuzón cuando el riesgo de corrientes submarinas está alto, pues aumentan el riesgo de que se ahoguen.

En cuanto a la actividad de aguaceros y ventarrones que el SNM anticipó, el meteorólogo dijo que “entre tarde esta noche y mañana se mueve la banda delantera (de la tormenta tropical Isaac) sobre la isla”.

 

 

Información y privacidad de Twitter Ads

El meteorólogo José Álamo, del SNM, especificó, por su parte, que esta primera lluvia que llegaría esta noche no será muy frecuente.

Para mañana, especificó, ya se tornarían más activos estos aguaceros.

“Aumentan las frecuencias de estas bandas y eso trae aumento en los vientos”, indicó.

Los meteorólogos precisaron que estas lluvias pudieran ser en ocasiones fuertes, mientras que las ráfagas de vientos que se podrían desplegar rondarían entre las 25 a 30 millas por hora.

 

Bajo aviso de tormenta varias islas de las Antillas

De acuerdo a la información suministrada por un avión cazahuracanes de NOAA,  Isaac se ubicaba a las 11:00 p.m. en la latitud 15.3 grados norte y la longitud 58.0 grados oeste, a unas 220 millas al este de Dominica y 235 millas de Guadalupe. La tormenta tropical mantuvo vientos sostenidos de 50 millas por hora y se movía al oeste a 20 millas por hora, con una presión de 1,006 milibares.

Sus vientos de tormenta tropical se extienden a 175 millas del centro del sistema.

Un aviso de tormenta tropical está en efecto para Martinica, Dominica y Guadalupe. Mientras, una vigilancia de tormenta tropical prevalece para Antigua, Monserrate, Saint Kitts y Nevis, así como Saba y San Eustaquio.

 

Un aviso de tormenta tropical representa que las condiciones generadas por el ciclón comenzarán a sentirse dentro de las próximas 36 horas, mientras que una vigilancia cae en un periodo de entre 48 a 36 horas.

“Se espera que Isaac produzca una acumulación total de lluvias de entre dos a cuatro pulgadas y en zonas aisladas hasta ocho pulgadas en Martinica, Dominica y Guadalupe”, dijo el NHC.

“Algunas inundaciones costeras son posibles”, se advirtió.

El NHC anticipa que Isaac continúe debilitándose. Se ha proyectado que en los próximos cuatro días se disipe.

Se espera una tarde lluviosa y calurosa

Antes de que los efectos de Isaac se hagan sentir en la isla, el SNM proyecta una tarde lluviosa y calurosa.

 

Álamo indicó que la lluvia, generada por la combinación de la humedad disponible y los efectos locales, se concentraría en el oeste, suroeste y oeste interior.

“Hay una ligera posibilidad de aguaceros dispersos para la zona metropolitana”, añadió el meteorólogo.

Entretanto, el termómetro rondará hoy en los bajos 90 grados Fahrenheit en las zonas costeras, mientras el índice de calor -el cual se calcula por la combinación de la temperatura y la humedad disponible- alcanzará los 100 grados.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *