Publicidad Anúnciate en soldominicano. Pulsa aquí

El bolero en América está de luto: Murió en México el legendario Lucho Gatica

Lucho Gatica, murió a los 90 años.

Lucho Gatica, murió a los 90 años.

MÉXICO.-  El legendario cantante de boleros Lucho Gatica, de origen chileno y residente en México desde hacía medio siglo, falleció este martes a los 90 años, según confirmó la familia del artista.

“Buen viaje! Te amo…”, publicó en redes sociales su hijo, el actor mexicano Luis Gatica, junto con una imagen de un crespón negro.

Todavía no trascendieron las causas del fallecimiento de este reconocido cantante con más de 70 años de carrera.

Nacido en Rancagua, Chile, el 11 de agosto de 1928, Luis Enrique Gatica, conocido como Lucho Gatica, fue un reconocido cantante de boleros y actor chileno que se trasladó a México en 1957.

Desde este país cosechó fama internacional por sus boleros y baladas. Realizó 13 álbumes de estudio, el último en el 2013, titulado Historia de un amor.

“Yo no le tengo miedo a la muerte, soy muy feliz”, dijo el artista en una entrevista con Efe con motivo de la presentación de su último disco.

Declaran duelo oficial

Las autoridades de la ciudad chilena de Rancagua, al sur de Santiago, decretaron tres días de duelo oficial en homenaje a uno de sus hijos más ilustres.

“Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento de Lucho Gatica, artista que llevó con orgullo el nombre de Rancagua por el mundo. Nuestras condolencias a su familia, decretamos tres días de duelo comunal, publicó en las redes sociales Eduardo Díaz, alcalde de la ciudad, situada a 90 kilómetros de la capital chilena.

El pasado agosto, con ocasión del 90 cumpleaños del ”rey del bolero“, como fue conocido, la Municipalidad de Rancagua desveló una estatua en su homenaje y en recuerdo además de su hermano Arturo, también cantante y actor.

El productor musical Humberto Gatica, sobrino del cantante que inmortalizó boleros como Tú me acostumbraste o Contigo en la distancia, definió a su tío como “una de las leyendas más significativas de nuestra tierra; su música nos deja recuerdos de por vida”.

“El cuerpo del tío Lucho estaba bien, pero [en el último tiempo] su cerebro se apagaba”, añadió en declaraciones a radio Cooperativa, en las que señaló además que se le haría un homenaje en la próxima edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, a celebrarse el próximo febrero.

El Centro Cultural Palacio de La Moneda afirmó en un comunicado que la muerte de Lucho Gatica es “una gran pérdida para la música nacional, enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos”.

Descrito en medios especializados como la figura más gloriosa de la música popular universal surgida en Chile, Gatica es considerado una de las figuras capitales de la época de oro del bolero, con más de 800 canciones grabadas.

El punto culminante de su carrera fue en el año 2008, cuando se le otorgó una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *