Publicidad Anúnciate en soldominicano. Pulsa aquí

Broward cumple recuento mientras avanza en resto de Florida en el día de cierre

El personal de elecciones carga las papeletas en la máquina cuando el recuento comienza en la Oficina del Supervisor de Elecciones del Condado de Broward el 11 de noviembre de 2018 en Lauderhill, Florida. Joe Skipper

El personal de elecciones carga las papeletas en la máquina cuando el recuento comienza en la Oficina del Supervisor de Elecciones del Condado de Broward el 11 de noviembre de 2018 en Lauderhill, Florida. Joe Skipper

MIAMI.-  Los floridanos esperan conocer este jueves los ganadores de un escaño del Senado y la Gobernación cuando se vence el plazo del recuento ordenado a sus 67 condados, de los cuales Broward, que ha estado en la mira por las demoras en el escrutinio tras las elecciones, finalizó ya el proceso a horas del vencimiento.

En contraste con Broward y Miami-Dade, dos de los condados más poblados de Florida que ya han finalizado la tarea, Palm Beach ha tenido problemas de recalentamiento de máquinas y se prevé que no podrá entregar esta tarde, cuando expira el tiempo, los resultados a la División de Elecciones del Departamento de Estado, a cargo del secretario Ken Detzner.

Las autoridades electorales de este condado ya habían anticipado el problema debido a sus “obsoletas” máquinas y lograron una extensión de una semana, ordenada por un juez, para el recuento de las papeletas de las elecciones del pasado 6 de noviembre.

Sin embargo cualquier fallo de tribunales puede este jueves cambiar el plazo no solo para Palm Beach sino para el resto de los condados en respuesta a unas siete demandas judiciales presentadas por ambos partidos, especialmente por el senador demócrata Bill Nelson, quien busca la reelección y ha cuestionado los criterios para invalidar papeletas.

Principio del formulario

Final del formulario

Nelson, que obtuvo unos 12,500 votos menos que el candidato republicano, Rick Scott, actual gobernador de Florida, razón por la que es automático un recuento, ha demandado como “inconstitucionales” reglas electorales mediante las cuales se invalidan papeletas.

De igual forma ha criticado, por ejemplo, que se rechacen papeletas de votantes porque sus firmas no coincidan con las que están en el registro electoral, al considerar que los trabajadores electorales no son expertos en firmas como para invalidar papeletas.

El demócrata, además, pidió en corte que se contabilicen los votos enviados por correo postal que llegaron a los entes electorales después del día de las elecciones y que el gobernador Scott no se involucre en la certificación de resultados.

Por su parte, el republicano Scott, jefe de Detzner, que lidera el recuento, anunció este miércoles que se iba a abstener de participar en la certificación de resultados de su contienda en el Senado ante las demandas judiciales en ese sentido, entre ellas, una de la Liga de Mujeres Votantes de Florida.

Mientras, los otros 64 condados avanzan en el recuento y tienen plazo hasta esta tarde de entregar los resultados a la oficina de Detzner, que deberá anunciar los resultados o si hay recuento manual obligatorio en caso de que el margen entre Scott y Nelson sea un cuarto de punto o menos.

En ese sentido, la Justicia deberá decidir también una demanda judicial de Nelson que pidió el tiempo “necesario” para todos los 67 condados en el proceso de recuento de más de ocho millones de votos.

El recuento de votos en los 67 condados de Florida busca aclarar también quién es el ganador de la Gobernación, cargo que disputan el ex congresista republicano Ron DeSantis, que fue avalado por Trump, y el demócrata Andrew Gillum, alcalde de Tallahassee y respaldado por el ex presidente Barack Obama.

Según el escrutinio inicial, DeSantis aventajó por unos 33,500 (0,41 %) votos a Gillum y la estrecha diferencia también en este caso obligó a contar de nuevo los votos.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *