Publicidad Anúnciate en soldominicano. Pulsa aquí

Brote de dengue en la región Sur; 1061 casos reportados en lo que va de año

En este mes se notificaron 40 casos probables de dengue, para un acumulado de 170 casos en las últimas cuatro semanas.

En este mes se notificaron 40 casos probables de dengue, para un acumulado de 170 casos en las últimas cuatro semanas.

DISTRITO NACIONAL. Rep. Dominicana.-  Tres casos de niños graves afectados de dengue, que han requerido de ingresos en cuidados intensivos, ha recibido en la última semana el hospital Infantil Robert Reid Cabral, todos procedentes de regiones del Sur, entre ellos Barahona, Neyba y Pedernales.

El último caso que se mantiene ingresado en el centro es el de una niña de Pedernales que llegó en condiciones delicadas con hinchazón y sangrado, la cual está  evolucionando favorablemente, reveló el subdirector del hospital, el infectólogo Clemente Terrero.

Reveló que en las últimas dos semanas el hospital ha estado viendo un aumento de la actividad de dengue, entre ellos casos graves, lo cual tenía meses que no veía, por lo que destacó la necesidad de que se incremente la vigilancia y que los padres acudan de inmediato al médico ante los cuadros febriles en sus niños.

Recuerda que el dengue es una enfermedad que evoluciona rápidamente, por lo que es importante la atención médica temprana. Instó al personal de salud a pensar en dengue cuando reciban pacientes con fiebre sobre todo procedente de lugares donde se registra una mayor incidencia de la enfermedad.

El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a humanos por la picadura del mosquito Aedes aegypti que se cría en aguas limpias, sobre todo la que se acumula dentro o alrededor de los hogares.

El dengue clásico se manifiesta con fiebre que inicia súbitamente, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones y los músculos, así como vómitos y sarpullido.  En sus manifestaciones graves el paciente presenta sangrado en diferentes partes del cuerpo, dificultad en la respiración, vómito, alteraciones de la presión, falta de apetito, palidez, sudoración y sueño.

Además de la atención médica y la vigilancia, se recomienda a los pacientes  beber abundante líquido, reposar y no tomar aspirina.

1,061 casos  reportados este año
De acuerdo al boletín correspondiente a la semana epidemiológica 44, que recoge las notificaciones hasta el día 3 de este mes, en esa última semana se notificaron 40 casos probables de dengue, para un acumulado de 170 casos en las últimas cuatro semanas.

Indica que  más de la mitad de los casos notificados durante ese período, 61.1% corresponde a pacientes que  residen en las provincias Santo Domingo, Santiago, Barahona, Distrito Nacional y Azua.

En lo que transcurre de 2018 la curva endémica de dengue se sitúa en la zona de éxito, notificándose hasta la fecha 1,061, reflejando una disminución de un 11% en la tasa de incidencia acumulada, en relación al mismo período del 2017.

Las provincias Pedernales, San José de Ocoa, Barahona, Hermanas Mirabal y Azua  presentan las mayores tasas de Incidencia Acumulada de acuerdo a la cantidad de habitantes con que cuentan.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *