Publicidad Anúnciate en soldominicano. Pulsa aquí

Trump dice que “no está feliz” con el acuerdo preliminar para evitar un nuevo cierre del gobierno

Trump pide 5.000 millones de dólares para el muro.

Trump pide 5.000 millones de dólares para el muro.

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump dijo “no estar feliz” con el acuerdo en principio al que llegaron los congresistas la noche de este lunes para aprobar un presupuesto que permita el financiamiento del gobierno federal más allá del 15 de febrero, cuando se acabarán los fondos.

“No puedo decir que estoy feliz. No puedo decir que esté entusiasmado”, dijo el presidente a los reporteros durante una reunión de su gabinete en la Casa Blanca cerca del mediodía de este martes.

Lo que no dijo el presidente es si eso significa que va a vetar la ley que eventualmente apruebe el Congreso, aunque si explicó que evaluaría la propuesta parlamentaria en una reunión en la tarde.

Por lo que se sabe hasta ahora de lo pactado en el comité bicameral que en los últimos días ha estado negociando un acuerdo para evitar un nuevo cierre parcial del gobierno federal como el que se experimentó entre diciembre y enero, solo se destinarán $ 1,375 millones para seguridad fronteriza, muy por debajo de los $ 5,700 millones que solicitaba para edificar un muro con México.

El acuerdo preliminar alcanzado la noche del lunes por legisladores republicanos y demócratas para evitar un nuevo cierre del gobierno a partir del 15 de febrero todavía es incierto.

Las comisiones en ambas cámaras del Congreso se encontraban reunidas a puertas cerradas este martes y las oficinas del liderazgo de ambos partidos aguardaban detalles para decidir el siguiente paso antes del jueves, cuando vence el plazo.

“Solo el presidente sabe si promulgará el acuerdo y hay un acuerdo”, dijo a Univisión Noticias una fuente del Congreso que no está autorizada para hablar sobre las conversaciones que se llevan a cabo. “Mientras, las pláticas continúan”.

Tres puntos clave

A última hora del lunes, los negociadores demócratas y republicanos acordaron cuatro puntos clave, de acuerdo con fuentes del legislativo que accedieron hablar con Univisión Noticias bajo condición de anonimato:

 

  1. No habrá aumento en el financiamiento total para las vallas o barreras físicas en comparación con lo asignado por el Congreso en el presupuesto para el año fiscal 2018. Es decir, se mantiene una partida presupuestaria de $1,375 millones.
  2. No se autoriza la construcción de muros de hormigón (concreto) u otros prototipos del muro de Trump. Sólo se podrán construir “tecnologías existentes” para las barreras fronterizas, las mismas que se construyeron antes de la llegada del mandatario a la Casa Blanca (el 20 de enero de 2017).
  3. Habrá algunas restricciones en áreas o zonas altamente sensibles. Pero este punto deberá ser negociado.
  4. Un aumento de $1,700 millones en el proyecto de ley general de asignaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para los años fiscales 2018-2019. Los fondos serán asignados principalmente a las prioridades de seguridad fronteriza sin barreras, vallas o muros. Es decir, solo aspectos tecnológicos para mejoras en los puertos de entrada, contratación de agentes y ayuda humanitaria.

La lista crece

Este martes por la tarde se conocieron otros detalles del acuerdo preliminar:

  • Se establecerán algunas restricciones a la construcción de cercas o vallas en áreas altamente sensibles localizadas en el Valle del Río Grande (Texas).
  • No incluye la contratación de nuevos agentes para la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

En otras áreas de lo que resta del presupuesto para el año fiscal 2019, la comisión acordó:

  • Aumento $1,000 millones para el censo del 2020
  • Aumento salarial de 1.9% para la fuerza laboral federal
  • Aumento de $1,200 millones en infraestructura.

La inversión en infraestructura será destinada a programas de construcción de carreteras y puentes, infraestructura portuaria, programas de vivienda y asistencia de alquiler y servicios de apoyo para personas sin hogar, y programas para combatir los opioides.

Las fuentes dijeron que en las negociaciones de este martes los legisladores afinan detalles de otros compromisos bipartidistas y que “se espera” que la Casa Blanca los respalde.

En el caso que Trump anuncie un compromiso de respaldo, el liderazgo de ambos partidos, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, se comprometerán a aportar los votos necesarios para que el acuerdo se convierta en ley a más tardar el jueves y la iniciativa sea enviada al escritorio del presidente para que se convierta en ley y con ello se evite un nuevo cierre.

La postura de Trump

El pasado 26 de enero, cuando se cumplían 35 días del cierre parcial del gobierno que dejó a más de 800,000 trabajadores sin salario, Trump cedió y se vio forzado a alcanzar un acuerdo con el Congreso para reabrir el gobierno y poner fin a la parálisis administrativa.

El acuerdo incluyó una prórroga de tres semanas, hasta el 15 de febrero, para que dos comisiones bipartidistas, una en la Cámara de Representantes y otra en el Senado, debatieran un plan de seguridad fronteriza que incluyera una partida de $5,700 millones exigidos por el mandatario.

Poco después del acto Trump publicó en su cuenta de la red social Twitter su desconfianza en el acuerdo alcanzado y dijo que las comisiones estaban perdiendo el tiempo porque no querían darle el dinero que pedía para erigir el muro, una de sus principales promesas de campaña hasta ahora incumplida.

Para justificar el muro, Trump argumenta que en la frontera con México existe una crisis donde miles de extranjeros ilegales tratan de entrar al país a manera de una invasión.

También culpa a los migrantes de portadores de crimen y drogas, y de los principales males que aquejan a la sociedad estadounidense.

Los demócratas responden que Trump ha fabricado la crisis como parte de su estrategia de reelección para los comicios del 2020, donde el muro, al igual que en el 2016, se ha convertido en uno de sus principales lemas de campaña.

RELACIONADOS

Trump usó cifras engañosas sobre criminalidad para justificar su muro: estos datos evidencian la manipulación en su discurso

COMPARTE

RELACIONADOS

El Congreso llega a un “acuerdo de principios” para evitar otro cierre del gobierno

COMPARTE

 

Trump pide 5.000 millones de dólares para el muro.

Trump pide 5.000 millones de dólares para el muro.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *