Publicidad Anúnciate en soldominicano. Pulsa aquí

Fue pospuesta intempestivamente la firma del Pacto Eléctrico

El pacto está contemplado como un compromiso de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

El pacto está contemplado como un compromiso de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

DISTRITO NACIONAL. Rep. Dominicana.- La firma del Pacto Eléctrico, pautada para este miércoles a las 11:00 de la mañana en el Palacio Nacional, fue pospuesta.

El pacto está contemplado como un compromiso de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), y es considerado un paso histórico de gran avance para la solución del problema eléctrico nacional, pero a la vez un gran reto, a juicio de los principales ejecutivos del empresariado agrupados en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

El pacto contempla una serie de compromisos que comenzarán a ser aplicados a partir de la firma, que luego formarán parte de un cronograma que elaborará el Comité de Seguimiento y Veeduría, que se encargará de velar por su cumplimiento.

Para el Conep, este pacto es fruto de la unión de voluntades y la concertación con los principales sectores económicos y sociales, proceso en el cual coordinó el diálogo para alinear las posiciones de los diferentes actores a lo interno del sector empresarial y elaborar una propuesta consensuada.

Pedro Brache, presidente del Conep, lo define como “un hecho histórico para la sociedad dominicana, donde una vez más demostramos que podemos ponernos de acuerdo y tomar decisiones fundamentales para el país. Definitivamente, el Pacto Eléctrico tendrá impacto en la productividad y la competitividad, es por esto que el sector empresarial reafirma su compromiso de asumir las responsabilidades que nos corresponden y ser veedores para asegurar que estos acuerdos se traduzcan en bienestar para todos los dominicanos. Felicitamos al Consejo Económico y Social (CES) por la importante labor realiza”.

César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Conep, afirma que “el empresariado dominicano de manera unificada se abocó a participar enérgicamente en este diálogo que hoy deja sus frutos y que abre la puerta a un largo camino que debemos recorrer. El Gobierno, partidos políticos, sector privado, sector laboral y sociedad civil, todos tenemos un importante rol que jugar para dar cumplimiento a estos acuerdos y lograr los avances que necesitamos en un sector tan determinante para nuestro desarrollo como lo es el eléctrico”.

Industriales

De igual modo, el presidente de la Asociación de Industrias (AIRD), Celso Juan Marranzini, considera necesario avanzar en reducir las pérdidas para la eliminación definitiva del déficit eléctrico que priva de grandes recursos al presupuesto de la nación y que podrían ser usados para las inversiones de capital y planes sociales que demandan el desarrollo del país.

Al disertar en un desayuno empresarial, Marranzini indicó que la implementación del pacto será beneficiosa para la eficiencia de la producción y la economía dominicana.

Para la vicepresidente ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar,  el pacto tiene planes que si se aplican correctamente “podríamos ver un túnel al final del camino y se resolverían los problemas del sector eléctrico dominicano que lleva ya más de 60 años en crisis”.

En tanto que Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), dijo que se debe formalizar una comisión de seguimiento y si hay que hacer algunas modificaciones esta lo realice de manera consensuada.

El director ejecutivo de Competitividad (CNC), Rafael Paz, señaló el pacto será un elemento central para potenciar las capacidades productivas y la competitividad del país. Paz valoró que comience a desarrollarse a inicio de 2019, declarado el Año de la Innovación y la Competitividad.

 

AVANCES EN EL SISTEMA


Isa Conde dice que el Pacto es un “salto al futuro”.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, asegura que además de la reducción de pérdidas en dos distribuidoras, se ha diversificado la matriz, se ha avanzado en las renovables y con Punta Catalina, así como en varios aspectos institucionales con medidas contenidas en el Pacto. Citó las normas y procedimiento para energía renovable y otra que obliga a los contratos de los PPA sean en base a licitación. Además de que hay un régimen de consecuencia y de veeduría. “Es un salto importante para el desarrollo del sector eléctrico”, indicó.

Posición del PRM

Por otra parte, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció que no acudirá a la convocatoria de firma del Pacto Eléctrico que se celebrará en el Palacio Nacional, señalando que solo participarían cuando se tenga como finalidad real solucionar los graves problemas de este sector en beneficio del país.

El partido opositor supeditó su firma al pacto en base a 10 puntos, que aseguran el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no ha cumplido.

“El gobierno continúa violando flagrantemente la legislación y la normativa del sector eléctrico con el Decreto No. 62-18, de fecha 21 de agosto de 2018, mediante el cual el presidente de la República otorgó poder especial al vicepresidente de la CDEEE de suscribir contratos de compra de energía, grado a grado en abierta violación a la Ley General de Electricidad”, señala un comunicado en respuesta a la convocatoria.

A continuación presentamos los diez puntos planteados por el PRM en su carta de negativa a la firma.

  1. Que se respete la Ley General de Electricidad y se derogue cualquier decreto o disposición que la viole.
  2. Realizar una reestructuración en referencia a la CDEEE de tener un solo Consejo de Administración y fusionar las tres distribuidoras en una.
  3. El Compromiso en firme en dicho pacto de eliminar, en un plazo no superior a 18 meses el problema de los apagones en todos los sectores del país.
  4. Realizar las auditorías de lugar a las Distribuidoras, que desde el año 2012 no han sido realizadas.
  5. Aplicar un programa de reducción de gastos en las distribuidoras y llevarlo a un tope de un 10% sobre sus ingresos, tal como recomiendan diversas firmas internacionales.
  6. Establecer un Programa de Licitaciones para la Contratación de Energía con total transparencia y eliminar contratos grado a grado.
  7. Aplicar un sistema de tarifa social transparente acorde con la población de más bajos recursos y/o población vulnerable.
  8. El compromiso de no realizar aumento de tarifas hasta tanto las distribuidoras apliquen su reducción de gastos operativos al 10% de sus ingresos.
  9. Que se transparente el proceso de ejecución de Punta Catalina, a través de una empresa de auditoría independiente y que se realice una licitación transparente para determinar el precio de la energía al que venderá dicha central.
  10. Participación de la oposición, el sector social y representantes de los consumidores, en el proceso de seguimiento al pacto.

 

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *