Publicidad Anúnciate en soldominicano. Pulsa aquí

Presidente Medina galardona a 14 mujeres destacadas en sus áreas de trabajo

El presidente Danilo Medina junto a funcionarios de su gobierno y 14 damas reconocidas ayer en el Palacio Nacional, con ocasión del Día Internacional de la Mujer.

El presidente Danilo Medina junto a funcionarios de su gobierno y 14 damas reconocidas ayer en el Palacio Nacional, con ocasión del Día Internacional de la Mujer.

DISTRITO NACIONAL. Rep. Dominicana.- La arqueóloga Kathleen Martínez Berry, la mayor piloto María Altagracia Tejada Quintana, la merenguera Belkis Concepción y la empresaria Elena Viyella de Paliza fueron parte de las 14 mujeres galardonas por el presidente Danilo Medina, durante el acto de la Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana.

En la entrega, realizada en el Salón de las Cariátides en el Palacio Nacional, la ministra de la Mujer, Janet Camilo, manifestó que la actividad premia a las mujeres que han trabajado y se han formado para dar su mayor empeño en las tareas que asumieron.

“Este galardón se creó en 1985 para honrar y visibilizar a mujeres dominicanas nacionalizadas con una vida y obra extraordinarias, en los ámbitos cultural, profesional, deportivo, científico, humanista, artístico, social, entorno rural, político, filantrópico, educativo y comunitario”, indicó la ministra en su discurso.

Asimismo, afirmó que en la actualidad existen desigualdades debido a que la mujer trabaja más pero tiene un menor salario, “esforzándose el doble, demostrando que sí puede, peleando y reclamando espacios, estudiando más y accediendo poco a poco a los mejores puestos laborales”.

“El empoderamiento económico y la autonomía financiera de las mujeres es el inicio de un cambio en situaciones de violencia machista y sometimiento, motivo por el cual nos esforzamos en este aspecto”, agregó Camilo.

Galardonadas
Las galardonadas son la doctora Alma Altagracia Bobadilla Tavares, en el área de la salud. graduada de Medicina,  fundadora y primera directora de ARS Senasa.

Kathleen Martínez y Ryna Karina Then Vargas, destacadas en el extranjero. Martínez es abogada, diplomática y arqueóloga, primera investigadora de la historia que por sus hallazgos ha logrado colocar a República Dominicana en el mapa mundial de la comunidad intelectual.

También la mayor piloto María Altagracia Tejada Quintana, licenciada en Ciencias Militares y Aeronáuticas, graduada en la academia Militar Batalla de las Carreras en el año 2005. Primera dominicana en pilotear un Súper Tucano.

Igualmente fueron galardonadas Ramona García Pérez, en el renglón política, licenciada en Educación, quien desde la Cámara de Diputados y las Comisiones de la Mujer y de Medio Ambiente impulsó varios proyectos a favor de la Mujer y Medio Ambiente.

También a la profesora Sofía Georgina Khouri, en el área de educación; la doctora Alma Altagracia Bobadilla, en las artes a la merenguera Belkis Concepción, en la política Gladys Sofía Azcona y Wilfrida Ramona García Pérez.

Agradecimiento:
Asimismo, a la judoca María García de Cáceres, por labor comunitaria a Ana Silvia Contreras, a la gremialista Carlota Aydee Mueses y por su labor filantrópica Dulce Esperanza Medrano.

Mientras que en el área empresarial destacaron a Elena Viyella de Paliza, primera mujer en presidir la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Las palabras de honor estuvieron a cargo de la mayor piloto María Altagracia Tejada Quintana, la primera mujer piloto de combate de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, quien agradeció la distinción realizada por el mandatario dominicano.

“Recibimos este reconocimiento en nombre de muchas otras valiosas mujeres, que aunque no han sido reconocidas el día de hoy cada día se esfuerzan para construir una sociedad más digna, más justa”, expresó Tejada Quintana.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *