Publicidad Anúnciate en soldominicano. Pulsa aquí

Trump ordena suspender vuelos del Boeing 737 Max tras hallarse similitudes en accidentes en Etiopía e Indonesia

Aviones 737 Max 8 y 9.

Aviones 737 Max 8 y 9.

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump emitió una orden este miércoles para prohibir todos los vuelos del Boeing 737 Max 8 y 9 que entran y salen de Estados Unidos tras los accidentes de dos aeronaves de ese modelo en poco más de cuatro meses en sus maniobras de despegue.

“Cualquier avión actualmente en el aire irá a su destino y luego de eso permanecerá en tierra hasta nuevo aviso”, dijo Trump.

“La seguridad del pueblo estadounidense, y de todas las personas, es una preocupación crucial”, dijo el presidente, quien agregó, que los expertos que están en el lugar del accidente en Etiopía anunciarán en breve nueva información y evidencia física, así como otras quejas relacionadas con el modelo del Boeing.

Hasta ahora, EEUU había mantenido los vuelos del Boeing 737 Max 8 y 9 en el aire, aunque el resto del mundo, encabezados por China y la Unión Europea, los habían cancelado tras el accidente fatal de Ethiopian Airlines el domingo pasado, en el que murieron 157 personas.

Por ahora, y a la espera de los datos que pueda dar la caja negra, no hay información sobre por qué la nave se vino abajo después de que despegara en buenas condiciones climáticas y de visibilidad desde de Addis Abeba, capital etíope, hacia Nairobi, la capital de Kenia.

El avión que se estrelló era nuevo y había sido entregado a la compañía en noviembre, según los registros. Pero el siniestro es el segundo en cuatro meses de este avión: en octubre, 189 personas fallecieron luego de que se estrellara una nave de la aerolínea Lion Air tras despegar en Indonesia.

Muchas naciones, como Canadá, China e Indonesia, entre otros, ya habían excluido al Boeing 737 Max 8 de su espacio aéreo, pero hasta ahora la Administración Federal de Aviación (FAA) decía que no tenía datos para demostrar que los aviones no son seguros.

Los sindicatos de pilotos y auxiliares de vuelo habían estado ejerciendo presión a las autoridades para que prohibiera volar a la línea 737 Max 8 de Boeing, su modelo más vendido.

“Los pilotos han sido notificados, las líneas aéreas han sido notificadas. Las compañías están de acuerdo”, dijo Trump. “Nuestros corazones están con aquellos que perdieron a sus seres queridos, a sus amigos y familiares tanto en el vuelo de Ethiopian como en el de Lion Airlines donde estuvo involucrado un 737 Max. Es algo terrible, una cosa terrible”, agregó.

Justo en la mañana de este miércoles el ministro de Transporte de Canadá, Marc Garneau, emitió un aviso de seguridad para suspender los vuelos en ese país tras tener acceso a nueva información sobre un posible patrón en los dos accidentes durante sus maniobras de despegue, aunque fue cauto al indicar que no había ninguna prueba conclusiva.

“En este punto, sentimos que ese umbral se ha cruzado y es por eso que estamos tomando estas medidas”, dijo el ministro en la mañana.

“Mis expertos han mirado esto y lo han comparado con el vuelo que se produjo con Lion Air hace seis meses en octubre, y … hay similitudes que de alguna manera exceden un cierto umbral en nuestras mentes con respecto a la posible causa de lo que sucedió en Etiopía”, dijo el ministro canadiense.

Las declaraciones de Garneau sugieren que un problema con el manejo de la aeronave o el sistema de control de vuelo computarizado podría haber sido un factor. Hasta ahora no se ha ni siquiera mencionado sobre la posibilidad de un acto de terrorismo u otra interferencia externa en el funcionamiento de la aeronave, que tenía solo meses en el aire.

En efecto, la nueva información de la que hablan Trump y el ministro de Transporte canadiense podrían tener que ver con el hecho de que los pilotos del vuelo 302 de Ethiopian Airlines tuvieron serios problemas para controlar el aparato minutos después del despegue, muy similar a lo ocurrido en octubre durante el despegue del vuelo de Lion Air en Indonesia.

La FAA emitió horas después un aviso de seguridad de manera formal para respaldar el anuncio del presidente Trump.

El aviso confirma principalmente que los datos de la ruta de vuelo de dos aviones Boeing 737 Max 8 que se estrellaron mostraron similitudes. “La FAA está ordenando poner temporalmente en tierra la aeronave Boeing 737 Max operada por aerolíneas de EEUU o en territorio de EEUU. La agencia tomó esta decisión como resultado del proceso de recopilación de datos y la nueva evidencia recopilada en el sitio (del accidente en Etiopía) y analizada hoy. Esta evidencia, junto con los datos satelitales más refinados disponibles para la FAA esta mañana, llevaron a esta decisión”, indica el aviso.

Daniel Elwell, jefe interino de la FAA, dijo que los datos relacionaban el comportamiento y la trayectoria de vuelo del avión de la aerolínea etíope con los datos del accidente del avión de Lion Air en octubre.

“La evidencia que encontramos en tierra hizo aún más probable que la trayectoria de vuelo fuera muy similar a la de Lion Air”, dijo el jefe de la FAA.

El martes por la mañana, el director ejecutivo de la Boeing, Dennis A. Muilenburg, había llamado al presidente Trump para expresar personalmente su confianza en la seguridad de los aviones 737 Max 8 y 9, según dos personas informadas sobre la conversación y que fueron citadas este miércoles por el diario The New York Times. En todo caso, es difícil establecer si esta llamada influyó para que los vuelos de esta aeronave se mantuvieran en circulación.

Es probable que se presenten demoras, reprogramación de vuelos y cancelaciones en todo el país debido a la prohibición del modelo de Boeing, muy usado por líneas aéreas regionales.

RELACIONADOS

En estas fases del vuelo ocurren más accidentes en aviones

 

EEUU mantiene los vuelos del Boeing 737 pese a que la Unión Europea y otros países los han cancelado

COMPARTE

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *