Publicidad Anúnciate en soldominicano. Pulsa aquí

Minuto a minuto: La rebelión militar en Venezuela contra Nicolás Maduro

Juan Guaidó y Leopoldo López en La Carlota.

Juan Guaidó y Leopoldo López en La Carlota.

CARACAS.- 14.36Venezuela vive un «momento crítico» tras la liberación del opositor Leopoldo López, ya que «no está claro cuál es la posición de las distintas unidades del Ejército», ha explicado el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell. En declaraciones a Efe, Borrell ha señalado que «ambos bandos están llamando a la movilización de sus partidarios» después de que «parte del Ejército haya realizado una operación de fuerza como es la liberación de Leopoldo López», el líder opositor que cumplía una pena de cárcel en su domicilio.

14.34Se escuchan disparos en los alrededores de la base de La Carlota. Se están recrudeciendo los enfrentamientos en las calles de Venezuela. Recordamos que, por el momento, hay un herido por causas que se desconocen.

14.30«Detienen en Maracay al general Carlos Armas López, presidente de Cavim».

14.29Al menos una persona resultó herida por causas todavía desconocidas frente a la base militar venezolana de La Carlota, en la que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, se ha levantado junto a un grupo de militares contra el gobierno de Nicolás Maduro.

14.26El presidente del Cavim, el general Carlos Armas Lopez, ha sido capturado en Maracay.

14.24Así lo ha anunciado la periodista venezolana.

14.23Las fuerzas leales a Juan Guaidó han capturado al jefe del Cavim (Compañía Anónime Venezolana de Industrias Militares), ha informado la periodista venezolana Carla Angola. El Cavim es el encargado del suministro del armamento militar en el ejército venezolano.

14.18El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, ha calificado este martes de «evento» la liberación del opositor Lepoldo López, en arresto domiciliario, como consecuencia de un «movimiento militar y civil», y ha asegurado que «ya está controlado». Isea ha subrayado que Venezuela «es un régimen democrático pero hay una oposición muy violenta con apoyo internacional para desestabilizar que intenta, ante el fracaso de todas sus acciones, llamar la atención de cualquier manera».

14.17Las fuerzas de seguridad de Venezuela que son leales al Gobierno de Nicolás Maduro han lanzado este martes bombas lacrimógenas contra el líder opositor Juan Guaidó, que está acompañado por militares en levantamiento contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

14.16Siguen llegando las reacciones de diversos políticos. En este caso, Juan Carlos Monedero ha apuntado que EE.UU. «busca un baño de sangre y robar el petróleo»

14.14El Gobierno de España asegura sobre Venezuela que «no respalda ningún golpe militar».

14.12La Casa Blanca asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido informado sobre Venezuela y está supervisando la situación, informa Reuters.

14.11El presidente de Colombia, Iván Duque, llama al pueblo a ubicarse del «lado correcto de la historia, rechazando la dictadura y usurpación de Maduro».

14.08La dirección de Ciudadanos reiteró este martes su apoyo al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, mientras sigue «con atención» los acontecimientos en ese país tras la liberación del opositor Leopoldo López y el llamamiento a la población para sumarse al levantamiento contra la «usurpación» de Nicolás Maduro. En rueda de prensa, el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa, aseguró que el partido está «siguiendo con atención» las noticias que llegan de Venezuela y reiteró el apoyo al pueblo de ese país y a Guaidó, con el «deseo de que se restablezca la libertad y la democracia».

14.06Centenares de ciudadanos venezolanos comenzaron a cortar este martes las calles de Caracas para mostrar su apoyo al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 de países, y los militares que se levantaron junto a él contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

14.03El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha condenado el «movimiento golpista» que «pretende llenar de violencia» Venezuela, horas después de que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, compareciese junto a militares y al recién liberado Leopoldo López para dar inicio a la «fase final» de la «Operación Libertad». «Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror», ha denunciado el mandatario cubano, aliado de Nicolás Maduro, en su cuenta de Twitter.

13.58Afluencia de personas en apoyo a Guaidó y López en la plaza Altamira de Caracas. Siguen llegando personas tras el llamado de Juan Guaidó a activar la «Operación Libertad». Informa Ymarú Rojas.

13.57Antonio Ledezma también se ha pronunciado en Twitter: «¡Arriba la libertad, abajo la tiranía», ha dicho.

13.55La opositora María Corina Machado llama a colocarse bajo las órdenes de «su Comandante en Jefe legítimo».

13.54Los manifestantes de Guaidó comienzan a quemar neumáticos y a trancar las calles cercanas a la base militar La Carlota. Informa Ymarú Rojas.

 

13.50Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida, ha acusado a la derecha venezolana de «golpista» y dice que vuelve a «intentar ganar el Gobierno con las armas».

13.48La Unión Europea ha apelado a «una solución política y pacífica» a la crisis en Venezuela tras la liberación de Leopoldo López, pero ha evitado valorar sobre el fondo de esta acción ni si apoya o la rechaza, informa Ep. «Estamos siguiendo los acontecimientos sobre el terreno», se ha limitado a decir en rueda de prensa la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic.

13.46El opositor Leopoldo López: «Mis vigilantes del Dgcim y el Sebin acataron el indulto firmado por el presidente Guaidó». Informan Ymarú Rojas y Gabriela Ponte.

13.43Los venezolanos residentes en España están llamados a concentrarse hoy martes 30 de abril a las 17.00 horas en el Consulado General de Venezuela (calle Apolonio Morales número 3) y mañana miércoles Primero de Mayo en la Plaza de Colón.

13.39El Gobierno de Colombia ha emprendido contactos para convocar una reunión de emergencia del Grupo de Lima en la que tratar la evolución de los acontecimientos en Venezuela tras la liberación de Leopoldo López y el llamamiento a la movilización de Juan Guaidó. Según el ministro de Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, ha llamado a todos los países del Grupo de Lima a mantener el apoyo «al regreso de la democracia y libertad a Venezuela», informa Europa Press.

13.38Isabel Celaá: «Juan Guaidó representa la alternativa en Venezuela».

13.36El representante de Juan Guaidó en España, Antonio Ecarri, ha asegurado a través de Twitter: «Pueblo y ejército juntos por el cese de la usurpación. Contundente respuesta al cierre de las vías democráticas y al empeño de no hacer elecciones».

13.34El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, asegura que el día de hoy «marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela, que el el Parlamento Europeo siempre ha apoyado». Según ha señalado Tajani en Twitter, «la liberación del Premio Sajarov Leopoldo López por militares a la orden de la Constitución es una gran noticia». Concluye su mensaje con un «¡Vamos Venezuela libre!».

13.32Solamente 40 militares y dos tanquetas protegen a Juan Guaidó y Leopoldo López en las inmediaciones de la base militar La Carlota, informa Jorge Benezra. Estos militares no son de la base de La Carlota, pero no se han identificado de qué destacamento son. La represión cada vez es más dura y procede de la base de La Carlota.

13.31El observatorio de Internet NetBlocks ha informado de una restricción en varios servicios (Android, Bing, YouTube, Periscope y Twitter) en Venezuela por parte de la empresa estatal de comunicaciones Cantv.

13.29Freddy Guevara, después de un año silenciado en la Embajada de Chile en Caracas donde tiene asilo político, ha dicho: «Ya varias unidades militares se han levantado y se han puesto a la disposición del presidente Juan Guaidó y llama a toda Venezuela a la calle, este es el momento que estábamos esperando».

13.27Evo Morales ha «condenado enérgicamente el intento de golpe de Estado».

13.26El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha aplaudido la «adhesión» de militares al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, aunque confía en que la transición se realice de manera «pacífica». «Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de Venezuela», ha escrito Almagro en Twitter, en alusión al cargo que se atribuyó Guaidó el 23 de enero. «Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica», ha declarado.

13.23CANTV ha bloqueado los servicios de Internet y redes sociales. «El proveedor estatal de internet ABA CANTV (AS8048) tiene acceso restringido a Twitter, Periscope, Facebook y varios otros servicios», ha informado el diario venezolano «Lapatilla».

13.21Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, hace un llamamiento al pueblo para que acude al Palacio de Miraflores.

13.19Diosdado Cabello hace un llamamiento para defender a Maduro.

13.18Isabel Celaá, ministra portavoz del Gobierno español: «Deseamos con todas nuestras fuerzas que no se produzca un derramamiento de sangre. Apostamos por una solución pacífica y por la celebración inmediata de elecciones. El presidente Pedro Sánchez está siguiendo de cerca lo que está sucediendo en Venezuela».

13.16Lepoldo López pide a través de ABC que se movilicen «todos los venezolanos de España y del mundo». [ Vea el vídeo haciendo click en este enlace]

13.13Llevan a resguardo a Juan Guaidó al arreciar la represión con gases lacrimógenos.

Ver más

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *