Publicidad Anúnciate en soldominicano. Pulsa aquí

Renuncia la primera ministra británica, Theresa May, tras fracasar su plan para el ‘Brexit’

Theresa May.

Theresa May.

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, anunció este viernes que dejará su cargo al frente del partido el 7 de junio, a fin de que los conservadores puedan elegir a un nuevo líder para llevar a cabo un proceso de desconexión del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocido como ‘Brexit’, que ella fue incapaz de lograr.

“Creo que era correcto perseverar incluso cuando las posibilidades de fracasar parecían altas, pero ahora me parece claro que en el interés del país es mejor que un nuevo primer ministro lidere ese esfuerzo”, afirmó en una declaración ante la prensa, visiblemente emocionada.

May se retirará como líder del partido el 7 de junio, luego de una visita de estado del presidente Trump y las conmemoraciones del llamado Día D, en homenaje al desembarco de Normandía. Luego permanecerá como primera ministra hasta que los conservadores, que seguirán en el poder, escojan un nuevo líder para el partido y el país.

Theresa May llegó al cargo tras el referéndum de junio de 2016, cuando el Reino Unido votó por salirse de la Unión Europea. Su prioridad como primera ministra era justamente el Brexit, que no consiguió consolidar después de tres intentos fallidos de que el Parlamento aprobara el acuerdo de salida que negoció con la UE.

La dimisión de May parecía inevitable después de que un tercer acuerdo del Brexit, anunciado en un discurso el martes, enfureció a los diputados tory y a muchos de su propio gabinete y tampoco consiguió ganar terreno entre los parlamentarios laboristas, a quienes buscaba convencer.

El líder de la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, renunció el miércoles, en lugar de presentar el acuerdo del Brexit al parlamento. Una serie de otros ministros del gabinete también habían expresado su preocupación y rechazaron la propuesta de May de una votación sobre un segundo referéndum y la implementación de su resultado.

La Unión Europea (UE) ya se ha pronunciado y ha dicho que la dimisión de May no cambia “nada” su posición sobre el Brexit. También lo han hecho los principales líderes europeos.

La canciller alemana Angela Merkel declaró que recibía la noticia “con respeto” y que ella y May habían mantenido una relación laboral “buena y confiable”.

Por su parte, el presidente francés Emanuel Macron elogió a May por su “valeroso trabajo” en la búsqueda de implementar el Brexit de acuerdo a los intereses de su país pero agregó, que “los principios de la UE continuarán aplicándose, con la prioridad sobre el buen funcionamiento de la UE, y esto requiere una aclaración rápida” (sobre la salida del Reino Unido de la unión).

Aunque hay varios partidarios dentro del Partido Conservador para sustituir a May, el favorito en las encuestas parece ser Boris Johnson, quien reaccionó al anuncio de la primera ministra agradeciéndole por su servicio y afirmando que ahora es el momento de hacer efectivo el Brexit.

“Un anuncio muy digno de Theresa May. Gracias por su servicio estoico a nuestro país y al Partido Conservador. Ahora es el momento de seguir sus exhortaciones: unirse y cumplir con el Brexit”, publicó el exministro de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

Al final de su declaración, May destacó que ella es la segunda primera ministra mujer del Reino Unido -además de Margaret Thatcher- y prometió que vendrán más féminas a ocupar el puesto.

RELACIONADOS

El gobierno de Reino Unido se tambalea tras una ola de dimisiones por el acuerdo del Brexit

COMPARTE

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *