Publicidad Anúnciate en soldominicano. Pulsa aquí

Informan al menos 46 dominicanos piden asilo en isla de Grecia

pasaporterdDISTRITO NACIONAL. Rep. Dominicana.- Un grupo de 46 dominicanos pidieron asilo en Grecia alegando dificultades para trabajar en su país y ganarse el sustento de sus familias.

La historia es narrada por el diario BBC Mundo, en un amplio reportaje donde detalla cómo el grupo se camufló junto a miles de refugiados sirios que también intentaban llegar a ese país, huyendo de la crisis política que afecta a su nación.

Gracia queda a más de nueve mil kilómetro de distancia de República Dominicana, por lo que la pregunta del reportero a uno de los integrantes del grupo, identificado con el nombre de Kelvin (ficticio), era qué los llevó hasta allí a pedir asilo. Sus respuestas fueron varias, incluyendo vivencias y dificultades personales.

A República Dominicana lo separa de Grecia 9.261 kilómetros y, para llegar hasta allí se debe atravesar la ruta del Mediterráneo, donde en los últimos dos años han fallecido al menos ocho mil personas tratando de cruzarlo huyendo de su país de origen.

En una colina de la Isla de Lesbos se encuentra un centro de recepción de refugiados, donde se encontraba Kelvin, quien para los reporteros de la BBC fue una sorpresa encontrarlo allí, por la distancia que separa a ambos países. Estaba junto a tres de sus compañeros, cubriéndose del candente sol del mediodía en una pequeña tienda de campaña.

“El de nosotros es un país difícil. Es un país que se cogen penas, se coge lucha y uno viene aquí a trabajar a hacer algo”, explica. Pero al decir “aquí”, quiso referirse a Europa, por lo que su anhelo es llegar a España. “Si Dios quiere y lo permite, tener chance de coger para España”, agrega.

El reporte indica que el grupo de dominicanos fue interceptado por guardacostas griegos antes de tocar tierra y que ninguno quiere se publique su verdadero nombre, sin embargo posteriormente fueron dados a conocer por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La ruta de Lesbos

Cancillería explicó a BBC Mundo que sabe de 46 personas que han solicitado asilo político en el centro de Moria y que también conoce de 6 dominicanos en la isla de Kos, próximo a Turquía.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Lesbos estimó que desde inicios del año a la fecha se han interceptado a unos 150 dominicanos en las costas de la isla.

Indica que a pesar de que el número total de refugiados se ha reducido de forma significativa en los últimos dos meses, la cantidad de dominicanos parece ir en aumento.

Resalta que los operadores de servicios de transferencias de dinero en Mitilene dicen recibir visitas de ciudadanos de República Dominicana todos los días.

“Es algo que empezamos a notar sobre todo a partir del mes pasado”, le dice a BBC Mundo Dmitris Kotrotsios, de la agencia Mytonis Travel, donde opera una sucursal local de Western Union.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *