Publicidad Anúnciate en soldominicano. Pulsa aquí

Descubren el “software” con el que al menos 8% de gasolineras ‘roban’ litros a consumidores

El dispositivo adaptado a la tarjeta que controla la bomba de gasolina habría sido construido por el fabricante original, pues según el titular de Profeco, de otra forma no se podría adaptar al sistema.

El dispositivo adaptado a la tarjeta que controla la bomba de gasolina habría sido construido por el fabricante original, pues según el titular de Profeco, de otra forma no se podría adaptar al sistema.

MEXICO.- Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó esta mañana ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que descubrieron irregularidades en varias estaciones despachadoras de gasolina que engañan a los usuarios.

Utilizó el ejemplo de una ubicada en Champotón, Campeche; la bomba tenía un equipo adaptado para alterar los litros de producto que venden a los consumidores, para que no reciban litros de a litro.

“Procedimos más allá y abrimos una caja que está dentro de la bomba; volteamos la tarjeta que controla la bomba y encontramos la clara diferencia entre cómo es la tarjeta de fábrica y cómo es la que se le adapta un software”.

 

Del lado izquierdo se ve la caja blanca que adaptan para manipular la cantidad de litros a vender (Foto: Captura pantalla)

 

Así, Profeco dio a conocer la existencia de un “rastrillo”, el aparato con el que alguien puede modificar a distancia, con solo apretar un botón, la cantidad de gasolina que se despacha en la estación del servicio.

“Aparentemente no es ‘pirata’, porque pareciera que el mismo fabricante está vendiendo ‘por abajo del agua’ el ‘rastrillo’, porque si no, no se pudiera adaptar a la tarjeta”, explicó Sheffield.

Dijo que será trabajo de la Fiscalía General de la República investigar quiénes trabajan detrás del aparato, pero que Profeco ya inició una denuncia penal contra quienes resulten responsables.

Estableció que por lo menos un 8% del total de las gasolineras podrían estar utilizando este “rastrillo”, por lo que se hará una verificación más a fondo, para empezar, a unas 70 estaciones.

Quién es quién en los precios

El anuncio sobre el engaño a los consumidores se dio en la conferencia matutina del presidente López Obrador, donde como cada lunes se muestra quién es quién en los precios del combustible.

En las verificaciones entre el 23 o 29 de mayo se reportó que la estación de servicio con indicadores de ganancia más altos de gasolina regular se encuentra en Bahía de Banderas, Nayarit, con un precio al público de 21.24 pesos por litro.

En contraste, en el centro de Tabasco la gasolinera con razón social Costco Gas, S.A. de C.V., vende gasolina regular a 17.73 pesos, el precio más bajo del país.

En gasolina premium, en Pénjamo, Guanajuato, se vende al precio más alto, con 22.98 pesos, mientras que en Veracruz se vende más barata, a 18.61 pesos.

En cuanto al gas LP estacionario, en Sonora se identificó a la gasera con el precio más alto, a 11.45 pesos por litro. En Puebla, se encontró que la gasera que opera bajo la razón social Central de abastos Tehuacan S. de R.L. de C.V. tiene el precio por litro más barato, en 7.73 pesos.

Sobre el gas LP en cilindros, también en Sonora se vende más caro, a 21.21 pesos, mientras que en Saltillo, Coahuila, se vende con un precio al público de 14.59 pesos.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *