Publicidad Anúnciate en soldominicano. Pulsa aquí

Juez Ortega dicta No Ha Lugar contra Jesús Chu Vásquez Martínez del caso Odebrecht

Jesús Antonio (Chu) Vásquez Martínez

Jesús Antonio (Chu) Vásquez Martínez

DISTRITO NACIONAL. Rep. Dominicana.- El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, dictó un no ha lugar contra Jesús Antonio (Chu) Vásquez Martínez, uno de los siete acusados del caso Odebrecht.

Según la sentencia la decisión del juez de la Instrucción Especial se basa en que el Ministerio Público realizó una acusación sin fundamentos y de forma genérica.

“El Ministerio Público incumplió con dos obligaciones fundamentales, a saber, la relación precisa de cargos y la fundamentación de la misma. El órgano del Estado para legitimar su acto conclusivo debe fundamentar su acusación. Se trata de una acusación genérica y abstracta”, establece la formulación precisa de los cargos.

Señala que el Ministerio Público no especifica momento, lugar, en que Vásquez recibió los sobornos.

“No dice el momento, lugar y espacio en que éste recibió los sobornos, ni cuáles fueron las supuestas diligencias recibidas ni su participación lo que impide a Jesús Vásquez realizar el derecho de defensa”, sostiene.

En Julio de 2018 el Ministerio Público depositó acusación formal contra siete personas implicadas en los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht había pagado en el país, a pesar de que hasta ese momento Jesús Vásquez no había sido mencionado como parte de los involucrados en este caso, al presentar acusación el procurador General de la República dijo que el mismo estaba acusado de prevaricación, soborno, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

El juez Ortega Polanco envió a Juicio de fondo por este caso a Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas; Ángel Rondón, identificado como el enlace entre la compañía y los supuestos sobornados; Conrado Pittaluga, quien fungía como abogado; Tommy Galán, senador por el Partido de la Liberación Dominicana; Andrés Bautista García, exsenador por el Partido Revolucionario Dominicano; Roberto Rodríguez, exdirector del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa).

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *