Publicidad Anúnciate en soldominicano. Pulsa aquí

Presidente del PRI advierte división en el PLD afectaría Ley de Partidos

Trajano Santana, presidente del PRI.

Trajano Santana, presidente del PRI.

DISTRITO NACIONAL. Rep. Dominicana.- El presidente del Partido Revolucionario Independiente (PRI), Trajano Santana, advirtió que una división del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afectaría el sistema de partidos políticos.

Santana consideró que el liderazgo de esa organización debe tomar en cuenta que se tiene que trabajar por el fortalecimiento del sistema de partidos políticos.

“Tiene siempre que haber un árbitro que tenga la credibilidad y legitimidad para poder hacer entender las partes en conflicto”, puntualizó. Argumentó que los enfrentamientos ocurridos entre tendencias peledeístas frente al Congreso Nacional la semana pasada son muy feos como los que pasaron años atrás en ese mismo escenario.

“Eso debe ser reflexionado por los líderes que están en la pugna y darnos a nosotros una tranquilidad que el país necesita, después nosotros como fuerzas políticas aliadas veremos cómo nos insertamos sin afectar los intereses particulares que cada uno de los dos representan”, indicó.

Santana señaló que la solución del conflicto del PLD es exclusivo de los principales líderes de esa organización y su Comité Político, Comité Central y sus órganos de base.

“A la sociedad sí nos interesa porque tiene un impacto, porque cuando los partidos se convierten en hegemónicos como el PLD, y la hegemonía es control de los mayores estamentos de dirección del país, pues el impacto así mismo genera una ola de interés en un ámbito o en otro de toda la sociedad dominicana”, expuso.

Manifestó que esperan que tanto el presidente Danilo Medina como el expresidente Leonel Fernández se pongan de acuerdo como amigos que han ido liderando una generación de los últimos 20 años.

Llamó a la madurez a ambos líderes peledeístas y sus equipos políticos, tras indicarles que por encima de ellos están los dominicanos y el país.

Sobre el tema de a qué líder o sector del PLD apoyaría el PRI, Santana señaló que lo hará con el que resulte candidato presidencial del PLD.

“El PRI está con el PRI, es un partido que tiene un pacto institucional con el Partido de la Liberación Dominicana a la luz de la participación en las elecciones pasadas y luego el pacto será renovado hacia las próximas elecciones con el candidato que el PLD escoja, y los demás temas relacionados a nivel presidencial y congresional serán puestos en la mesa a discusión, igual que la participación en el nuevo gobierno a nivel de administración pública”, dijo.

Fortalecimiento

Para Santana, el PRI ha iniciado un proceso de fortalecimiento para las elecciones del 2020.

“Nosotros representamos un ideario de un hombre que siempre nos legó ideas y actitudes solidarias, al margen de las diferencias que a veces en la política usted no las percibe pero se producen y tiene que de alguna manera que estar en ellas, pero el presidente Majluta fue un hombre muy afable”, opinó.

La Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas tiene amenazas para el sistema de partidos políticos, opinó el presidente del Partido Revolucionario Independiente (PRI), Trajano Santana.

“El financiamiento es un problema porque nos miden con una vara igual a los que reciben un financiamiento exclusivo de un 80 por ciento en la Ley y eso no tiene ninguna modificación”, aseveró.

Señaló que debe haber mayor equilibrio económico, ya que las organizaciones que gobiernan tienen más oportunidades de crecer políticamente al favorecerse utilizando el presupuesto nacional y aprovechar las debilidades institucionales que existen en el país, para agenciar apoyos.

Sostuvo que ante la debilidad institucional que hay en el país, los que gobiernan tienen ventajas frente a los demás en todos los ámbitos.

“Tienen fuente de financiamiento de los fondos públicos para hacer labores sociales que son labores políticas, me refiero a los ayuntamientos, al gobierno municipal que tiene un presupuesto y que un alcalde, lo que hace es labor social, pagar una nominita, los fondos nunca alcanzan para hacer ninguna obra de inversión o muy pocas y esas obras siempre le caen a los gobiernos”, precisó.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *