Publicidad Anúnciate en soldominicano. Pulsa aquí

Por soborno en Punta Catalina podrían revocar archivo provisional de expedientes

 Senador Julio César Valentín Jiminián.


Senador Julio César Valentín Jiminián.

DISTRITO NACIONAL. Rep. Dominicana.- Con la apertura de una nueva investigación por los 39.5 millones de dólares que presuntamente transfirió Odebrecht como soborno para Punta Catalina, el Ministerio Público podría revocar el archivo provisional con el que favoreció al senador Julio César Valentín Jiminián y al exdiputado Ruddy González, así como investigar al entonces presidente de la Comisión de Hacienda y senador Dionis Sánchez, junto a otras personas.

El Ministerio Público archivó los expedientes de Valentín y González, porque no se encontró evidencia de pago de sobornos para la adjudicación y aprobación de financiamiento de la obra pese a que Marco Vasconcelos Cruz, exgerente de Odebrecht en República Dominicana, los haya mencionado en las delaciones premiadas. Ambos han expresado haber recibido contribuciones del empresario, Ángel Rondón Rijo, para sus campañas electorales.

Además de mencionar a los beneficiarios del archivo provisional, Vasconcelos Cruz remitió el listado del presidente y miembros de la comisión de Hacienda tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, que conocieron y rindieron informes favorables para el financiamiento de la Termoeléctrica Punta Catalina.

“En el caso de la Termoeléctrica Punta Catalina, en la que hubo licitación pública internacional en 2014, Ángel intervino en la aprobación del financiamiento junto a las comisiones de Finanzas del Senado y la Cámara”, señaló Vasconcelos.

Continuó diciendo que “en 2014, Ángel mantenía relaciones sociales con algunos de sus miembros como ejemplo el diputado Ruddy González y el senador Julio César Valentín, los cuales encontré en algunos eventos promocionados por Ángel. A mi mejor entendimiento, ellos pudieron haber sido contactados por Ángel, para viabilizar la aprobación de los financiamientos”.

En el archivo provisional, la Procuraduría General de la República dijo que el senador Valentín Jiminián no aumentó su patrimonio en un 224% como afirmaban en la solicitud de medida de coerción, y que no se pudo comprobar que haya sido sobornado por la empresa Norberto Odebrecht para favorecer la aprobación y ejecución de los proyectos Autopista El Coral, Corredor Duarte I, Carretera Casabito, Carretera Río Jarabacoa y Corredor Duarte II.

En cuanto a González, la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa dijo que no se pudo demostrar que haya sido sobornado para favorecer la aprobación de los proyectos de Odebrecht.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *