Publicidad Anúnciate en soldominicano. Pulsa aquí

Juramentan a Pedro Pierlusi como nuevo gobernador de Puerto Rico

Pedro Pierluisi se juramenta como secretario de Estado ante el Congreso de Puerto Rico en la mañana de este viernes 2 de agosto de 2019.

Pedro Pierluisi se juramenta como secretario de Estado ante el Congreso de Puerto Rico en la mañana de este viernes 2 de agosto de 2019.

SAN JUAN. Puerto Rico.- Luego de que la legislatura aprobara la nominación de Pedro Pierlusi como secretario de estado de Puerto Rico, Ricardo Rosselló ha divulgado un comunicado diciendo que Pierluisi lo reemplazará.

Rosselló ha dicho en un comunicado divulgado antes de las 5 de la tarde que “se procederá de acuerdo con el estado de derecho vigente” para juramentar a Pierluisi para que asuma las funciones de gobernador.

Ricardo Rosselló

✔@ricardorossello

Pierluisi, exrepresentante de la isla ante el Congreso en Washington, se enfrentó a una veintena de legisladores en la primera de dos audiencias públicas horas antes de la prevista renuncia del gobernador, Ricardo Rosselló.

Pierluisi tuvo 26 votos a favor y 21 en contra en la sesión que tuvo lugar este viernes.

La sala estaba atestada de funcionarios y exfuncionarios, mientras los puertorriqueños en toda la isla se preguntaban quién sería su próximo jefe de gobierno.

En uno de sus últimos actos, Rosselló nominó a Pierluisi para ocupar el puesto vacante de secretario de Estado (un cargo equivalente a vicegobernador), el siguiente en línea para ascender al puesto de gobernador según la Constitución del territorio estadounidense.

La mayoría de los puertorriqueños consideran que Pierluisi es una figura conciliadora y poco controversial que probablemente no será recibido con protestas.

“Yo me ofrecí por dar un paso al frente por Puerto Rico en este momento dado por amor a mi patria”, dijo Pierluisi. “Mi única lealtad como gobernador de contar con el aval legislativo va a ser al pueblo de Puerto Rico”.

Pierluisi, quien también fungió como secretario de Justicia entre 1993 y 1996, ha dicho que estaba dispuesto a contestar cualquier pregunta.

“En este proceso de confirmación que enfrento, lo menos que espero es que me den la oportunidad de contestar cualquier pregunta y atender cualquier inquietud que tengan los que van a estar pasando juicio sobre mi nombramiento”, señaló en Twitter.

Algunos legisladores se han quejado sobre la labor de Pierluisi en un despacho legal que representa a la junta federal de control creada para supervisar las finanzas de Puerto Rico antes de que el territorio, abrumado por una deuda pública superior a los 70.000 millones de dólares, se declarara en una especie de bancarrota.

El cuñado de Pierluisi también encabeza la junta de control, cuyas exigencias para aplicar medidas de austeridad derivaron en varios enfrentamientos con Rosselló y otros funcionarios electos.

“Existe un grave conflicto de interés “, dijo el representante José Enrique Meléndez.

El presidente de la Cámara de Representantes, Johnny Méndez, había dicho que Pierluisi no tenía los votos necesarios en la Cámara de Representantes.

“El panorama no puede ser más complejo”, dijo el senador José Antonio Vargas Vidot, quien se postuló al Senado como independiente. “Es algo absurdo lo que estamos viviendo. Nunca anticipábamos que pasara algo como esto. En una crisis extraordinaria hay que tomar medidas extraordinarias”.

No obstante, ya confirmado, Pierluisi podría asumir el cargo que deja Rosselló luego de más de una semana de protestas en la isla.

 

RELACIONADO:

Gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló nomina a Pedro Pierluisi como secretario de Estado

 

Claves de una renuncia histórica: Gobernador de Puerto Rico se va

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *