Publicidad Anúnciate en soldominicano. Pulsa aquí

FINJUS dice difusión de mensajes dudosos sobre las primarias constituye una amenaza a la democracia

Servio Tulio Castaños.

Servio Tulio Castaños.

DISTRITO NACIONAL. Rep. Dominicana.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró que con la celebración de las primarias que se realizarán en el marco de la nueva Ley de Partidos Políticos, la sociedad dominicana está viviendo una nueva experiencia democrática.

La institución entiende que el éxito de estas primarias es crucial para fortalecer los partidos políticos, la democracia y la gobernabilidad.

Además de las elecciones primarias, las elecciones congresuales y municipales a celebrarse en febrero de 2020 y las presidenciales de mayo de ese mismo año representan un importante reto para la sociedad dominicana y en particular para los partidos políticos y los órganos electorales.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, la Finjus dijo que esta es una gran oportunidad para mostrar al mundo una vez más la madurez y el compromiso de los actores políticos e institucionales con la democracia y el respeto a la voluntad popular en un clima de paz.

“La sociedad observa con gran esperanza los esfuerzos que ha desplegado la Junta Central Electoral para ofrecer las garantías de que el respeto a la soberanía del pueblo dominicano, expresado en el voto ciudadano, será la máxima prioridad de ese órgano  y que velará por la transparencia y la calidad del proceso electoral”, señala.

Dijo que la primera gran prueba que tiene ante sí el sistema electoral lo constituye la jornada del domingo, donde la sociedad ha estado concentrada “en observar las resoluciones y medidas que ha adoptado la Junta Central Electoral, entendiendo que la calidad de las acciones emprendidas por los actores del sistema influirá en la estabilidad política y social, la gobernabilidad y el clima de negocios e inversión en el país en los próximos meses o años”.

Cualquier iniciativa dirigida a difundir mensajes de duda o incredulidad sobre la idoneidad de los órganos electorales, sobre los medios, dispositivos o estructuras organizativas que se han construido, constituye una amenaza directa a la democracia dominicana y debe ser vista como una acción que en última instancia está destinada a repetir las prácticas arcaicas que se presentan ante cada coyuntura histórica, creando un ambiente de inseguridad y desconfianza que en nada favorece el desarrollo de nuestra democracia y el fortalecimiento de sus instituciones.

Dijo que los órganos del sistema electoral dominicano, especialmente la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral, han dado muestra de que están comprometidas con trabajar en apego a la legalidad, el debido proceso, la razonabilidad y otros  principios constitucionales. Expresamos nuestro apoyo a su esfuerzo y les exhortamos a mantener abiertos todos los canales de comunicación hacia la sociedad, para que sea la propia ciudadanía y sus instituciones representativas quienes puedan dar sostenibilidad a la labor que realicen.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *