Publicidad Anúnciate en soldominicano. Pulsa aquí

Comisión especial estudiará el proyecto para modificar la Constitución y permitir la reelección

El Senado de la República, envió este martes a estudio de una comisión especial, el proyecto para modificar la reelección.

El Senado de la República, envió este martes a estudio de una comisión especial, el proyecto para modificar la reelección.

DISTRITO NACIONAL. República Dominicana.- El Senado designó este miércoles una comisión especial que estudiará el proyecto con el cual un grupo de legisladores peledeístas busca que se modifique la Constitución para dar paso a una posible reelección del presidente Danilo Medina.
La decisión en este sentido fue adoptada pocos minutos después de que comenzara la sesión de este día.
Las comisión deberá estudiar la pieza y presentar un informe al pleno antes de su votación en una fecha próxima.
Profunda división en el PLD
Actualmente hay una profunda división en el seno del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) debido a que sus dirigentes no se ponen de acuerdo respecto al tema de la reelección.
Aunque la misma está prohibida constitucionalmente en la República Dominicana, el actual Mandatario y sus seguidores están promoviendo una modificación de la Carta Magna mediante la cual sería establecido un sistema similar al de Estados Unidos, donde un presidente puede reelegirse durante dos períodos consecutivos y automáticamente queda inhabilitado para volver a ocupar el cargo.
En su última reunión hace dos semanas el Comité Político, el máximo organismo de dirección del PLD, aprobó impulsar la modificación de la Constitución, ante encuestas que mostraron que sólo el actual mandatario garantiza el triunfo electoral de esa fuerza el próximo año.
Sin embargo, los legisladores que siguen las orientaciones del ex presidente Leonel Fernández se han negado a acatar este mandato. Fernández, quien es presidente del partido de gobierno, fue Jefe del Estado en los períodos 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012. Aspiraba a retornar al poder en el 2016, pero este deseo ha quedado truncado debido a que en el Comité Político se impuso la corriente de Medina.
Proyecto “debe ser bien ponderado”
Cristina Lizardo, presidenta del Senado, explicó que el proyecto, por la importancia que reviste, “debe ser bien ponderado con la participación de cada uno de los legisladores”.
Rubén Maldonado, vocero del bloque de diputados del PLD, ha dicho que el proyecto aún no cuenta con los votos necesarios en el Congreso.
La iniciativa convoca a ambas cámaras legislativas a que en conjunto modifiquen el artículo de la Constitución que prohíbe la reelección consecutiva. La Constitución está vigente desde 2010.
El proyecto fue presentado el 30 de abril por 13 de los 31 senadores del gobernante Partido de la Liberación Dominicana para impulsar la eventual postulación de Medina a un segundo mandato en los comicios de 2016.
Medina y el expresidente Leonel Fernández, quien se opone a la modificación constitucional, son miembros del Comité Político del partido.
Para aprobar la reforma se requiere el voto de las dos terceras partes de los 190 diputados y 32 senadores. Aunque el oficialismo domina de forma absoluta el Senado, con 31 curules, sus legisladores están divididos en cuanto a la reforma. Ningún partido cuenta con la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
Un grupo de 16 senadores y cerca de 60 diputados del oficialismo anunciaron que se opondrán a la modificación y mantendrán su apoyo para que el candidato presidencial de ese partido sea el exmandatario Fernández, quien gobernó en tres ocasiones (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012).
Fernández promovió la creación de la nueva Constitución que entró en vigencia en 2010 y que lo convierte en uno de sus beneficiarios, ya que quedó prohibida la reelección inmediata pero permite a los presidentes volver a postularse de manera indefinida siempre y cuando dejen pasar al menos un periodo.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *