Publicidad Anúnciate en soldominicano. Pulsa aquí

Valor de la nutrición en el embarazo

Doctora Mery Hernández.

Doctora Mery Hernández.

La  importancia de la nutrición fetal inicia desde la concepción, lo cual plantea la necesidad de un adecuado aporte de nutrientes desde ese momento, la mejor posición de partida es un buen estado nutricional pre-concepción de la mujer.

En el embarazo ocurren una serie de cambios fisiológicos, que son adaptaciones que favorecen al mismo, lo que permitirá una adecuada nutrición, incluso con una ingesta menor. Teniendo en cuenta  las demandas feto materna.

Durante los dos primeros trimestres de la gestación existe un aumento de los niveles de insulina así como de la sensibilidad tisular materna a la hormona, lo que conduce a un depósito incrementado de glucógeno, grasa y proteína, siendo los últimos movilizados posteriormente. La glucosa es fundamental para el feto, principal nutriente energético.

Un mal estado nutricional preconcepcional y sobre todo gestacional conduce a una afectación del crecimiento y desarrollo fetal que tiene su parámetro muy evidente en el peso al nacimiento.

La nutrición durante el embarazo es fundamental, la mujer gestante debe procurar mantenerse en el rango del peso normal, puesto que por encima o debajo de esa normalidad aumentan las complicaciones con una mayor o menor gravedad. Ingesta energética excesiva produce gestosis, hipermadurez fetal, aumento morbi-mortalidad perinatales, disminución lactancia natural. Ingesta insuficiente producen complicaciones como son aumento del número de abortos y de niños prematuros, aumento de la mortalidad perinatal, disminución de las células de placenta y tejidos fetales, se asocian al nacimiento de niños con bajo peso.

La gestación requiere de cuidado obstétrico en la primera visita, siendo fundamental la valoración del estado nutricional materno.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *