Publicidad Anúnciate en soldominicano. Pulsa aquí

PLD debe temblar ante anuncio de la FNP

Victor Manzueta Espaillat, es periodista.Tras el acuerdo logrado en el seno del Partido de la Liberación Dominicana, para resolver la crisis causada por la reforma a la Constitución para permitir la reelección del presidente Danilo Medina, la Fuerza Nacional Progresista anunció que terminará su alianza con el PLD “si se suman al plan del Palacio Nacional de desconocer la Constitución y comprar la reforma”.
El anuncio fue hecho por Vinicio Castillo Semán, vicepresidente de la FNP y diputado al Congreso Nacional.
Castillo Semán, dice que “el Gobierno está haciendo sobornos masivos para comprar el proyecto de Ley que podría dar paso a la reelección del presidente Danilo Medina”.
Este anuncio de “Vinicito” deberá crear pánico entre los peledeistas que con la retirada de la FNP en las próximas elecciones podría perder el 0.73% del total a nivel nacional de los votos que sacó esa formación en las elecciones del 2012, equivalente a 33,170 votos, cayendo en el quinto lugar de las organizaciones aliadas al PLD.
Los dirigentes peledeístas deben, en este momento, estar temblando con este anuncio y principalmente el grupo danilista, porque no podrán contar con el caudal de votos que recibió la FNP en las elecciones pasadas que no llegó ni al 1% a nivel nacional.
Esta amenaza que hace el vicepresidente de la FNP, pone en peligro la reelección presidencial debido a la “fortaleza” en votos duros que posee y que el PLD no podrá contar con ellos.
En cuanto a los mayores porcentajes obtenidos en las provincias en las pasadas elecciones, al parecer, los últimos reductos de la FNP son el Distrito Nacional donde consiguió 6,271 votos (1.19%); Dajabón 350 (1.48%); María Trinidad Sánchez 831 (1.1%); Valverde 906 (1.1%) y Monseñor Nouel 934 (1.07%).
Aunque la FNP obtuvo más de 6,000 votos en el Distrito Nacional, con relación al 2008 las votaciones se redujeron casi al 50 por ciento, pues en esa ocasión lograron 11,728 votos.
En las restantes 27 provincias, las votaciones alcanzadas por la FNP no llegaron al uno por ciento de los votos emitidos.
Incluso en algunas de ellas sus votaciones cayeron drásticamente con relación a las elecciones de 2008. Tales son los casos de Barahona, que de 1,006 bajó a 611; en La Vega que de 3,036 cayó a 844 y en Santo Domingo pasó de 8,704 a 5,463; en Baoruco de 785 a 185; en Sánchez Ramírez de 1,646 a 207.
Entre las provincias donde la FNP consiguió aumentar sus votos están Azua que de 302 pasó a 550; Espaillat, de 587 a 757, y María Trinidad Sánchez, que de 576 pasó a 831.
Hay que consignar, que en esas elecciones al ir aliada al PLD, muchos votos peledeístas se depositaron en su casilla como forma de que pudieran conseguir un diputado y algunas alcaldías y que no perdieran la personería jurídica por no llegar al 5% requerido por la Ley Electoral.
Con la advertencia de Vinicito, el PLD perdería esa suma de votos que podría ser la “diferencia” en unas elecciones que no se quieran ganar.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *