Publicidad Anúnciate en soldominicano. Pulsa aquí

Juego infantil como un medio educativo

FOTO-DRA.-MERY-HERNÁNDEZEs una actividad placentera, libre y espontánea sin un fin determinado, con una máxima  expresión  de felicidad. Es de gran utilidad como elemento fundamental en el proceso de desarrollo del niño para estructurar su yo, conocer el mundo que le rodea y adaptarse a él.

El juego infantil estimula y facilita la construcción y reconstrucción de las metas del desarrollo humano integral, autoestima, autonomía, creatividad, felicitad, solidaridad, tejido de resiliencia y la salud.

Las actividades lúdicas son encuentros interesantes y placenteros para niños(as),  el placer generado induce a su repetición con gozo, es una práctica espontanea que le genera alegría. Para el niño jugar es vivir, no jugar es morir.

El juego en los niños no solo es un motor para el desarrollo infantil y actividad  básica en la niñez, sino además como un derecho fundamental, se requieren actitudes que faciliten el disfrute de las prácticas del juego generado entre niños  y adultos. Compartir juegos con los niños durante el proceso de crianza, es la oportunidad que tiene el adulto de fortalecer los vínculos desde la cotidianidad del juego para poder asumir otros roles y así acompañar con amor, favoreciendo emociones positivas entre niño y adulto acompañante para una crianza afectiva e inteligente.

Mientras más evolucionada es la sociedad el juego se convierte en el centro de la niñez como preparación para la vida adulta, constituyendo la metodología más adecuada de enriquecer la imaginación, la observación, la atención, la concentración y la memoria. Se requiere la información más agradable y natural, empleando los juguetes propios para cada periodo de desarrollo.

Es común observar que los niños contemporáneos desde temprana edad tengan acceso a cualquier dispositivo móvil y que su habilidad para manejarlos parezca innata. Pasan desapercibidas posibles implicaciones. Las reglas de regulación de contenido mediático la cual es útil siempre y cuando haya un buen acompañamiento de los cuidadores adultos son:

Primero: evitar las pantallas antes de los tres años de edad,

Segundo: no utilizar vídeo entretenimiento antes de los tres años

Tercero: nada de internet antes de los nueve años

Cuarto: redes sociales informáticas solo a partir de los doce años (Psiquiatra Francés SERGE TISSERON).

La importancia del juego infantil en el desarrollo, la educación, el diagnóstico y el tratamiento justifica ahondar cada vez más en su conocimiento, comprensión y aplicación para la salud y el bienestar de nuestros niños y niñas.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *