Publicidad Anúnciate en soldominicano. Pulsa aquí

Desarrollo personal y sus influencias

FOTO-DRA.-MERY-HERNÁNDEZEl desarrollo personal  conocido también como superación  personal, crecimiento personal o desarrollo humano, es un proceso de transformación mediante el cual una persona adopta nuevas ideas o formas de pensamiento, que le permite generar nuevos comportamientos y actitudes que dan como resultado un mejoramiento de la calidad de vida.

Desde el momento de la concepción, los seres humanos emprendemos un proceso de cambio que continua durante toda la vida, es conocido como el desarrollo del ciclo vital y es permanente.

El desarrollo humano es interdisciplinario incluye psicología, psiquiatría, sociología, antropología, biología, genética, ciencia de la familia, educación, historia y medicina. Se centra en el estudio científico de los procesos sistemáticos de cambio y estabilidad en todos los ámbitos, en todas las etapas del ciclo vital de las personas. Los resultados de sus investigaciones encuentran aplicaciones directas en la crianza, la educación, la salud y las políticas sociales.

Las capacidades físicas y cognoscitivas repercuten en el desarrollo psicosocial, ya que contribuyen en buena medida a la autoestima e influencia en la aceptación social y la elección vocacional.

Las diferencias entre individuos se dan en la forma en que enfrentan los sucesos y problemas característicos de cada etapa prenatal, infancia, niñez temprana, adultez media y adultez tardía. Además es necesario satisfacer ciertas necesidades básicas del desarrollo y dominar ciertas tareas correspondientes a cada etapa para que el desarrollo sea normal como son alimento  ,vestido , abrigo, contacto humano, afecto, apego, autonomía, padres poner límites en comportamiento, autocontrol, interés de relacionarse con otros niños, búsqueda de la identidad personal, sexual y ocupacional entre otras a medidas que crecen en ocasiones se enfrentan a necesidades  y emociones contradictoria cuando se preparan para abandonar el nido familiar y asumir tareas típicas de la adultez.

Hay influencias sobre el desarrollo que se originan de las características innatas heredadas de los progenitores y otras influencias del medio ambiente que empieza en el vientre materno y el aprendizaje que da la experiencia.

El desarrollo físico, cognoscitivo y psicosocial es un proceso unificado, para un constructo de salud armonioso.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *