Publicidad Anúnciate en soldominicano. Pulsa aquí

MINERD da a conocer el Calendario Escolar que regulará actividades docentes-administrativas

Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación.

DISTRITO NACIONAL. República Dominicana.- El Ministerio de Educación (MINERD) puso a disposición de la comunidad educativa nacional el Calendario Escolar que regulará las actividades docentes y administrativas en los centros educativos públicos y privados durante el año lectivo 2015-2016.

 

El Calendario Escolar, que este año está dedicado a la primera infancia, fue puesto en vigencia mediante la Resolución No. 13-2015. Ese instrumento permite que los docentes, técnicos y las autoridades directivas y administrativas puedan planificar de manera sistemática todas las actividades institucionales y pedagógicas.

 

De acuerdo con el Calendario, las actividades docentes tienen una duración de 45 semanas, desde el 3 de agosto de 2015 hasta el 24 de junio de 2016, aunque la docencia iniciará el 17 de agosto de 2015 y concluirá el 22 de junio de 2016 (42 semanas).

 

En total, serán 214 días laborables para docentes y 199 días de docencia efectiva para estudiantes.

 

El primer período lectivo, de agosto a diciembre 2015, será de 18 semanas, y para el segundo período lectivo, de enero a junio 2016, será de 24 semanas.

 

La directora general de Currículo, Carmen Sánchez, expresó que el Calendario Escolar se visualiza y se conceptualiza como un aliado para la construcción de la mejora, y es un referente de consulta obligada diariamente en el quehacer de toda escuela”.

 

“Cada minuto, cada segundo, cada día que está dedicado sea a la docencia o a la preparación de actividades, debe realmente contar con el apoyo y la dedicación de cada uno de los gerentes de nuestra escuela”, puntualizó Sánchez.

 

Según establece el artículo 2 de la Orden Departamental 09-2009, las horas de docencia del año escolar 2015-2016, son como siguen: Educación Inicial y Primaria y Primer Ciclo de Educación de Adultos 995 horas; Educación Secundaria, Modalidad General 1,194; Educación Secundaria General Acelerada 1,392; Educación Secundaria, Modalidades en Artes y Técnico Profesional 1,592 horas.

 

Además, para Educación Básica de Adultos Semipresencial 252 horas presenciales al año; Educación Secundaria de Adultos Semipresencial (PREPARA) 294 horas presenciales para el programa regular, y 378 horas presenciales para el programa acelerado; a los centros educativos con horario de Jornada Escolar Extendida le corresponden 1,592 horas al año.

 

Conforme con el Artículo 3 de la Resolución 13-2015, las horas o días no impartidos serán compensados o recuperados por los centros educativos, de acuerdo a los criterios y procedimientos establecidos en los artículos 37 y 38 de la Orden Departamental 09-2009.

 

Asimismo, según el Artículo 4 en el Calendario se establecen fechas y actividades relevantes, dirigidas a los miembros de la comunidad educativa nacional, entre las que se destacan las curriculares orientadas a promover una formación integral y aprendizajes significativos.

 

También se establecen actividades organizativas y formativas de las instancias del sistema educativo, dirigidas a docentes, personal técnico y administrativo y familias de los estudiantes, y las conmemorativas de efemérides nacionales e internacionales.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *