Publicidad Anúnciate en soldominicano. Pulsa aquí

Mensaje a mi apreciado Andrés Luciano Mateo

Miguel Espaillat Grullón, vive en Nueva York.

Miguel Espaillat Grullón, vive en Nueva York.

Preliminar
Note el lector, que en el encabezado de este articulo, escribo “apreciado Andrés”, salutación con la cual se puede valorar el tipo de relación, que existe entre ese valioso ser humano y yo, puesto que, no puedo dirigirme a él como amigo, (lo que mucho me gustaría), porque entre ambos no ha existido ese tipo de vivencia, no obstante, por él daría gustoso un riñón mío si lo necesitase para salvarle la vida, cosa que no haría jamás por ninguno de los ladronazos, que han conformado los gobiernos peledeista, ni por ciertos individuos de la jerarquía de los Partidos de la oposición y de la oligarquía dominicana, igualmente rateros del erario y verdugos de nuestro pueblo. Hecha esta aclaración pasamos al tema de esta entrega.
Andrés Luciano Mateo está aspirando a diputado por una coalición que encabeza Alianza País. En su campaña, este laureado escritor publica su semblanza con el título: “conoce a tus candidatos”, en la cual nos informa: Nació en Santo Domingo el 30 de noviembre de 1946. Poeta, novelista, crítico y educador, autor de numerosos libros de la Literatura Dominicana. Licenciado en Letras por la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Doctor en Ciencias Filológicas por la Universidad de La Habana.
Pues bien…el aludido bardo que a grandes rasgos nos da a conocer su bagaje intelectual en el párrafo anterior, debe tener bien claro las características del conglomerado humano, del cual depende el éxito o no de su candidatura, tanto, para que sepa que tácticas y estrategias a usar en su campaña, como también, para que esté preparado mentalmente para aceptar un posible resultado negativo, sin que el mismo lo hunda en una frustrante decepción, que en el futuro podrían llevarlo hasta abandonar la lucha frontal que toda su vida ha mantenido a favor de su pueblo enfrentado a los granujas que se venden al mejor postor, tal como lo hacen los integrantes de la mal llamada “Alianza cultural con Danilo”, los cuales sabemos muy bien, no son más que un grupo, conformado por asalariados funcionarios, diplomáticos, empleados y oportunistas, que quieren seguir mamando a sus anchas la teta nacional, tal como hasta ahora, desaprensivamente lo han venido haciendo.
Nuestro Andrés debe saber, que su currículo académico, solo impresionará, como mucho, al 10 por ciento del universo de los votantes de su circunscripción. El restante 90 por ciento, lo compone una mayoría marginada, analfabeta política, inconsciente, corrompida hasta los tuétanos y envilecida; y por otra, que afectada en menor grado por las taras anteriores, está abrumada por enormes carencias materiales de todo género, y que además, nunca han leído ni leerán sus artículos, ni le interesa ese currículo revelado en su semblanza, puesto que el parámetro de medición para la preferencia de tal o cual candidato de ese conglomerado social, es la cantidad de dinero y cosas, que el candidato les pueda poner en sus manos. Con estos seres, con cerebros atrofiados por carencias educativas y alimenticias y afectadas de involuciones, no se puede contar para un proyecto de nación. Para ellos, la integridad y capacidad de un candidato, lo mismo que las propuestas y discursos juiciosos, son irrelevantes. Para ellos, las dadivas (romo, cervezas, pica pollo, 500 pesos, un electrodoméstico, fundas de cemento, hojas de zinc etc.), que pueden obtener del demagogo candidato, es lo fundamental.
Hablar de renegociar el contrato de la Barrick Gold y los concedidos a las empresas eléctricas y otros, hablar de la nacionalización de Loma Miranda, de soberanía, de justicia social, de reforma judicial, de acabar con la impunidad y la corrupción- por mi experiencia- sé, que estos son temas que no surten el efecto deseado en esa comunidad de votantes, que para desgracia nuestra, son la mayoría en nuestro país. Además, es bueno que Andrés sepa, que muchos de los que le apoyan con “lealtad”, en días previos a las votaciones, van a sucumbir ante el fardo de pesos con que los soborna el adversario. Hablo por experiencia.
Lógicamente, la indefensión social, lo mismo que la ignorancia y la inconsciencia, que deriva de la existente miseria material, de la pobreza moral y cognoscitiva de la mayoría de votantes de nuestro pueblo, son aprovechadas al máximo por individuos ruines y cobardes, como los declarados intelectuales con Danilo, que con dádivas y una propaganda falaz, ganan esa votación mayoritaria que les permite permanecer en el poder, para seguir viviendo holgadamente a costa del sufrimiento de esos indigentes acorralados por la pobreza e ignorancia extrema, sostenida a propósito por los políticos y pseudo-intelectuales referidos, que en vez de señalarles el camino de la verdadera liberación a sus conciudadanos, los usan y hunden cada vez más en el lodo de la miseria y la incultura, traicionando así, el apostolado que debe asumir todo el que se tenga por intelectual- no importándoles a estos letrados en su desvergüenza- que se les tenga, por “grises intelectuales” y por demás, oportunistas, lambones y traidores a la causa, que como pensadores deben asumir en cuerpo y alma, empeñando en ello, toda la vida.
La República Dominicana al revés
Panorámicamente, viendo la vigencia de los antivalores que se imponen en nuestra nación, tenemos que llegar a la misma conclusión de Eduardo Galeano, en cuanto a su tesis del mundo al revés. Aquí, los grandes delincuentes, los grandes ladrones, los más grandes corruptos, son los más grandes señores, y hoy por hoy, los dueños del país, con el apoyo de una mayoría de profesionales con rango de “intelectuales”, específicamente autodefinidos en la actual coyuntura electorera, como intelectuales con Danilo. Para ellos, Danilo y gente simuladores y mentirosos como él, representan lo mejor del país.
Este mundo al revés, no solo se da en la política, sino también en el arte, área en la que para concretizar la tesis sustentada por Galeano, se le ha otorgado al “talento artístico “, La Para, una premiación por sus valiosos “aportes musicales a la sociedad dominicana”. Claro está, que esta premiación se sustenta en el análisis concienzudo de la lírica de sus canciones, de las cuales, la expuesta más abajo, nos da una idea, de la justificación de esa premiación a ese portento de artista; Cito:
“Yo ando buscando un mujerón con el saco/Mírame en la calle, coño estoy que doy asco/Es Toño Stone con un cuero, con pelos en los sobaco/Mujerón con el saco, con pelos en los sobaco/A mi me dijeron que pa’ encontrar la princesa azul hay que besar mucho maco/Pero yo siempre estoy moca con los maco/Porque cuando me sacan la lengua me da asco. Ando armao, bebío y con cuarto/En el cielo manda Dios/En la Iglesia manda el padre/En mujeres mando yo/Y en mi güevo..! no manda nadie”.
De igual manera, el mundo al revés se está dando en la política. Sostener, como lo hacen los mencionados “intelectuales” con Danilo, al proclamar que este presidente, que busca a como dé lugar quedarse en el poder, es lo mejor de mejor, y que el progreso del país está garantizado con él. Este errado criterio solo es posible, en nuestro dominicano mundo al revés y de perversos, y por demás, conformado por ignorantes, que así lo aceptan, votando por semejante continuidad, el próximo 15 de mayo, como también al rechazar, si así ocurriese, que un verdadero intelectual de avanzada, como Andrés Luciano Mateo, comprometido con las mejores causas de su patria, no llegara a la curul de diputado, mientras que bárbaros como Félix Bautista y otros de similar calaña, fuesen ratificados por el voto de sus embrutecidos y fanáticos seguidores, en sus respectivas comunidades.
No es fácil, el quehacer político entre alimañas de intelectuales por comisión e ignorantes por omisión. Es un ejercicio de apostolado. Si Nuestro Andrés y otros como él, que terciarán en las elecciones del próximo mayo 15, están plenamente consciente, de en lo que están metidos…entonces adelante, de lo contrario, no sigáis, para que una decepción mayor no los amargue y conturbe.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *